febrero 18, 2007

Gurelur en contra de la mina de magnesita en Borobia

Gurelur apoya el trabajo de la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra, en contra de la puesta en marcha de la mina de magnesita en Borobia
.
Gurelur, continuando con las labores de apoyo que viene prestando a la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra, el día 11 de febrero, participó en la II Marcha Senderista Contra la Mina de Borobia, que contó con una participación de alrededor de 400 personas, procedentes principalmente de Soria, Aragón y Navarra.

La marcha de 15 kilómetros, con un desnivel de 500 metros, partió del pueblo zaragozano de Purujosa y concluyó en el pueblo soriano de Borobia, en cuyo término municipal pretenden ubicar la mina de magnesitas, promovida por la Empresa Magnesitas y Dolomías S.L. La proyectada mina arrasaría 5.500 hectáreas, que supondría la destrucción de casi 8 kilómetros de una de las laderas de la Sierra de Tablado, situada al sur del Moncayo. En la zona afectada están los nacederos de los ríos Manubles, Ribota, Aranda e Isuela, afluentes del Jalón, dentro de la cuenca del Ebro. La puesta en marcha de la mina supondría la destrucción de estos nacederos, la contaminación de sus aguas, y por extensión, de las miles de hectáreas que se riegan con las mismas. Este es un claro ejemplo de cómo empresarios y políticos priorizan los intereses particulares de las empresas, por encima de la calidad de vida y del futuro de los habitantes de la zona.
.
El origen de este proyecto puede estar ligado al que se pretende ubicar en la zona de Baztán, que de momento se encuentra paralizado tras presentar GURELUR sugerencias al proyecto presentado, ya que la totalidad de los terrenos que se verían afectados por la mina forman parte del LIC "Quinto Real", albergando además hábitats prioritarios. Esta mina también cuenta con el rechazo de un importante número de habitantes del Baztán, que al igual que los compañeros de la Plataforma de Borobia, prefieren calidad de vida al expolio de su medio ambiente por los intereses bastardos de los empresarios.

Los miembros de GURELUR participantes en la marcha transmitieron a los organizadores su solidaridad y apoyo, disfrutando de los hermosos paisajes por los que transcurrió la misma, y del intercambio de experiencias y chascarrillos durante la comida con la que finalizó el acto festivo-reivindicativo. Volveremos a participar en las marchas que se puedan realizar hasta que se rechace definitivamente este alocado, antiecológico y antisocial proyecto.

Fuente: http://www.gurelur.org/borobia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.