diciembre 11, 2006

5.500 hectareas de "Derechos Mineros" que pueden torcer muchos rios del Moncayo

Heraldo de Soria
7 de diciembre de 2006
MINERÍA
.
La Plataforma en contra de la mina de Borobia solicita a la Junta que no renueve los permisos de investigación a la empresa vascaLa Plataforma en defensa del agua y de la tierra, que lucha para la no explotación del yacimiento de magnesitas en Borobia, solicitó hoy a la Junta de Castilla y León la paralización de los permisos de investigación, denominados "San Pablo, San Roque y Tablao".
.
Ical/Soria Según la portavoz de la plataforma, Choni Pardo, los estudios realizados por la propia empresa que pretende explotar el yacimiento de magnesitas, MD Borobia, por la Confederación Hidrográfica del Ebro a instancia de la Consejería de Medio Ambiente y el realizado por la coordinadora de ayuntamientos afectados sobre el impacto medio ambiental que causará a los ríos, aguas y medio ambiente de los 35 pueblos afectados avalan esta petición: "Con los conocimientos que se tienen sobre el gravísimo impacto que causará a la zona la Junta de Castilla y León no debería dar el permiso de prórroga", incidió Choni Pardo.
.
La plataforma realizó un análisis de la situación en torno a la explotación del yacimiento. De esta manera, explicó que la empresa hizo uso de tres permisos de investigación. El denominado "San Pablo" está en vía administrativa y afecta a 1.000 hectáreas de Borobia y Purujosa; el de "San Roque", a 1.800 hectáreas de los términos de Beratón y Borobia; y el de "Tablado", a los términos de Beratón, Borobia y a los pueblos aragoneses de Calcena y Purujosa, englobando 2.700 hectáreas.
.
La vigencia de los permisos de investigación de "San Roque" y "Tablado" finalizó hace más de medio año. La empresa vasca MD Borobia solicitó una prórroga a la Junta de Castilla y León y la administración, según el colectivo, todavía no ha contestado la petición de renovación. Por su parte, el permiso de investigación "San Pablo" se encuentra todavía pendiente de resolución debido a que los vecinos afectados presentaron alegaciones, que no han sido de momento resueltas.
.
Fuente: http://www.heraldodesoria.es/heraldo.html?noticia=147281

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.