diciembre 20, 2023

Aprobada DIA ampliación mina Borobia por San Roque

Boletín Oficial de Castilla y León núm. 240 del lunes, 18 de diciembre de 2023: Anuncio de la Orden MAV/1416/2023, de 6 de diciembre 2023, de la Consejería de Medio Ambiente y tal y tal de la Junta de Castilla y León, por la que se dicta la declaración de impacto ambiental del proyecto de explotación de recursos de la sección C), magnesitas, denominada «San Roque» n.º 1255-10, ampliación de la mina, en el término municipal de Borobia (Soria). 


Fuente: https://bocyl.jcyl.es/boletines/2023/12/18/pdf/BOCYL-D-18122023-22.pdf

El Ayuntamiento de Borobia, por boca de su alcalde, José Javier Gómez Pardo, aprovechando elyaqué pide ya en los medios que las empresas de magnesitas de Borobia inicien ya la construcción de la fábrica de CO2 y óxidos de magnesio (más toneladas de CO2 que de óxidos), y también que aumenten los dineros que debería de recibir el Ayuntamiento por diferentes conceptos al aumentar la mina y extracciones. Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Borobia es desde 2009 un colaborador con el proyecto minero y explotación San Pablo por contrato con Magnesitas de Navarra S.A  pero parece que con el de San Roque no hay todavía contrato cuando habla de la "necesidad de actualizar el convenio con un nuevo canon". 

La Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de ampliación de la mina de Borobia solo es uno de los tramites hasta llegar a la concesión de explotación y que ella no se modifique o anule, viendo la parte derecha del blog se puede ver perfectamente, así que hasta que a Magnesitas le otorguen la nueva concesión de explotación San Roque y la publiquen en su BOCyL, y sea ella definitiva faltan todavía muchas cosas y tramites.

Personalmente creo que la famosa fábrica de magnesitas no la harán ni estará nunca.

Pd. Algunas de la emisiones contaminantes de Magnesitas de Navarra en Zubiri (Navarra) por las chimeneas de sus hornos de calcinación de magnesita:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.