octubre 07, 2021

A Magnesitas se le está alargando el proyecto

Según decía el Sr. Creixell de Magnesitas en el vídeo del Telediario de la 1 de RTVE (27 abril 2021), la consecución del total del proyecto de magnesitas de Borobia se les esta alargando en el tiempo. 

Si. Tiene razón. Parece que ya han obtenido o conseguido aproximadamente ¿un 20%? del proyecto total presentado el año 2000 en Borobia. Recordad qué, presuntamente, su proyecto es tener ahí la mayor mina de magnesitas a cielo abierto de Europa y una "fábrica" para calcinar magnesitas adosada o cerca a ella y a día de hoy tienen, solo o mucho, 6 cuadriculas mineras muy bien delimitadas judicialmente y nada más, excepto en Borobia claro, que ya han conseguido muchos más descontentos de sus promesas e incluido, presuntamente, el descontento del representante del Ayuntamiento de Borobia,  Ayuntamiento que también es socio en el proyecto minero por un contrato-convenio con Magnesitas.

En 2017, y tras la sentencia que dejaba la concesión de explotación en 6 cuadriculas mineras de las 16 (480 hectáreas) que graciosamente Minas de la Junta de Castilla y León le había concedido a Magnesitas con un E.I.A. tipo de 60 hectáreas, el entonces portavoz de Magnesitas, Sr. Yeregui, decía que ello no les iba a repercutir, pero la dura realidad es qué, ahora y 4 años después de ello, han solicitado la ampliación de 9 cuadriculas (270 hectáreas) que les faltan de esa concesión de explotación de mina a cielo abierto por debajo del nivel freático en el nacimiento del río Manubles, y parece que nuevamente sacada de la manga de la chistera de Minas de Soria, y ampliación que todavía está públicamente y desde el pasado mes de febrero en un nuevo tramite de evaluación de impacto ambiental de esas 9 cuadriculas con el nombre de San Roque 1.255 que aun está sin resolver, y que por lo tanto aun no tienen concedidas oficialmente, y todo gracias a esa sentencia de 2017. 


Y de la famosa "fábrica" de magnesitas, gemela a la de Zubiri pero para 400.000 toneladas anuales de magnesitas crudas, les falta todo de todo, incluso les falta, al Ayuntamiento de Borobia y a Magnesitas,  el espacio físico y todos los servicios necesarios para un posible gran polígono industrial en Borobia,  o cerca de la localidad, y para una presunta gran fábrica, fábrica que como la de Zubiri requiere de concesiones de grandes volúmenes de agua para refrigeración y proceso y que sobre todo lo que emite y más genera es CO2, el CO2 implícito en la magnesita, el de los  gases de combustión para llegar hasta los 1.800ºC de temperatura en los hornos lineales y el de transportes y otros procesos de fábrica, y también otros muchos gases de mucho efecto invernadero, y para la calcinación de la magnesita cruda (MgCO3) y obtención de los diferentes óxidos de magnesio que es lo que comercializan.

Han pasado pues ya más de 20 años desde la presentación del proyecto de Magnesitas en Borobia y más de 14 desde la presentación pública en enero 2007 en un hotel de Soria, y donde no me dejaron entrar, y han conseguido, hasta ahora, aprox. un 20% de él. Si, se les este alargando conseguir todo y con lo del CO2 y con su precio, y el cambio climático, y la asignación de nuevos derechos de emisión en Europa para grandes emisores de CO2 y a la vez otros gases de efecto invernadero, se les esta alargando demasiado, para ellos, la consecución de todo su proyecto. Demasiado ya.

Todo lo anterior sumado a que ahora hay muchos más colectivos en el propio territorio y fuera de él en oposición al proyecto de Magnesitas, y algunos con mucho más poderío de todo tipo  que la Plataforma, hace pensar que Magnesitas puede culminar la obtención del 100% del proyecto de magnesitas en Borobia cuando en el planeta Marte se instale, aproximadamente, una gasolinera o hidrogenera, o similar, para naves interplanetarias.

De todo lo conseguido en Borobia por Magnesita, su proyecto y afecciones, y como secretario de la Plataforma, les hablé en una pequeña charla mantenida en la orilla del Manubles a los integrantes de la pequeña marcha senderista  que durante la V Feria de la Fruta del Manubles se realizo en Villalengua el día 26 de septiembre. Alguno de los senderistas participantes volvió a hacerse eco del problema de la mina de Borobia:  https://www.facebook.com/adolfo.barrena/posts/4347652488647250

Vídeo del pasado abril en RTVE con las declaraciones del representante de Magnesitas: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.