septiembre 21, 2019

¿Fábrica de óxidos de magnesio o de CO2?


El proyecto de ampliación de la mina de Borobia ahora denominado "San Pablo-San Roque" y en periodo por unos días más de la determinación del alcance y nivel de detalle del Estudio de Impacto Ambiental de él y en esta nueva fase de Evaluación de Impacto Ambiental,  propone triplicar la superficie de la mina hasta las 194 hectáreas, de las cuadriculas mineras realmente solicitadas no sabemos aun nada, garantizará, según el promotor (Magnesitas y Dolomias de Borobia S.L., del Groupe Rullier y al final igual y tan pintados de verde como la empresa minera de Changsheng en China, pero con más pasta) garantizará decía una obtención de 400.000 toneladas anuales de magnesita cruda dentro de siete años (2026), según los datos que recoge la memoria del proyecto de explotación y nos comunicaba HERALDO/DIARIO DE SORIA.

Para la obtención de esas 400.000 toneladas anuales de magnesita cruda Magnesitas, y según los datos que recoge esa misma memoria-resumen del proyecto, necesita mover y tratar más de 1,5 millones de toneladas al año de tierras y minerales del nacimiento del río Manubles. (Ratio Estéril/Mineral: 3,8 t/t). 

Para tratar esas más de 1,5 millones de toneladas al año de tierras y minerales del nacimiento del río Manubles la maquinaria que contemplan emplear desde el frente de mina para la extracción de mineral bruto hasta la planta de tratamiento y del estéril a diferentes huecos, suman más de 2.000 CV (1.500 kW) de potencia neta en los motores de la maquinaria pesada y con gas-oil. Para el machaqueo y la extracción de magnesita desde el mineral bruto de mina la suma de la potencia eléctrica instalada en equipos, alimentados por grupo electrógeno a gas-óil muy posiblemente,  estiman que será mayor de 500 kW en la llamada planta de tratamiento en mina. Más CO2, mucho CO2.

Desde ahí, de los montones de magnesita cruda en la mina de Borobia, de momento y va para largo, la tienen que llevar (de bulto en el Manubles la magnesita cruda no vale nada) y en grandes camiones a gas-oil, y esas 400.000 toneladas al año y cada año de magnesita cruda, llevar a la llamada fábrica de óxidos de magnesio y hornos de Magnesita en Zubiri (aprox. 170 km de ida y otros 170 de vuelta). Más CO2, mucho CO2.

Posteriormente, en la llanada fábrica de magnesita, nos encontraremos ya con las emisiones a la atmósfera del CO2 implícito en la transformación de la magnesita cruda en oxido de magnesio por alta temperatura (de cada tonelada 522 kg son de CO2), más las emisiones de CO2 a la atmósfera del combustible para el horno, más la del CO2 de los procesos de preparación,  llenado y vaciado de los hornos, del almacenaje, y del CO2equivalente de todos los demás gases de efecto invernadero emitidos en los procesos. Más CO2, muchísimo CO2 y otros gases GEIs.
.
"The Chemistry and Technology of Magnesia", de Mark A. Shand
Mina de Borobia actualmente
Fuente: http://iber.chebro.es/SitEbro/sitebro.aspx

CO2, muchas más toneladas gases de efecto invernadero que de óxidos de magnesio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.