abril 19, 2016

Compareciencia 2016 de la Plataforma y ¿Por qué no en Torrijo? en la Comisión de Peticiones de las Cortes de Aragón

Nota de prensa

EL “NO A LA MINA DE BOROBIA” SE ESCUCHA DE NUEVO EN LAS CORTES DE ARAGÓN

El martes 19/4/2016, la “Plataforma para la defensa del agua y de la tierra” y la asociación cultural de Torrijo de la Cañada (Zgz), “¿Por qué no en Torrijo?”, manifestaron su oposición al proyecto de la denominada “Mina de Borobia” en la comisión de peticiones ciudadanas de las Cortes de Aragón. En dicha comparecencia, los intervinientes denunciaron la actividad de esta explotación minera localizada en tierras sorianas que, de manera reiterada desde el año 2000,  amenaza la pervivencia de los ríos Manubles, Aranda, Isuela y Ribota y la del acuífero en el que nacen. A día de hoy, Magnesitas y Dolomías de Borobia S.L., responsable de la mina, ha intensificado su actividad sin que los pueblos afectados, situados la mayoría en la vertiente aragonesa de estos ríos, tengan capacidad para detener este desmán, dependiendo de las decisiones “externas” de la Junta de Castilla y León y de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Ante los diputados de las Cortes, y recordando fatales antecedentes como el del lindano en el Gállego y en la mina Gandalia (también en Borobia), los ponentes evidenciaron las afecciones que sufrirían estos pueblos: inundaciones por el mal “dimensionamiento” de la balsas mineras; contaminación ambiental por suspensión de polvo; impermeabilización del lecho de los ríos por acción de la magnesita disuelta en el agua; el consecuente sellado de los pequeños acuíferos que recorren estos ríos y equilibran sus caudales durante el año, dando lugar a periodos de torrencialidad extrema y otros de escasez severa; anormal y rápido vaciado del acuífero principal por efecto de la actividad minera y nula aportación de agua cuando, una vez abandonada la mina, ese “agujero” se esté llenando; daños irreparables a la flora, a la fauna, a especias protegidas como la nutria, al agua de boca y a la actividad agrícola y turística de la zona.

Así mismo, y tras 20 minutos de exposición, los dos participantes reclamaron a sus señorías determinación a la hora de defender los intereses de esta zona de la cuenca del Jalón. Determinación, vigilancia preventiva y no la que denuncia "desastres consumados", presión sobre instituciones como la Confederación Hidrográfica del Ebro, única capacitada  para revocar el proyecto, y protección activa de estos ríos que, como en el caso del Manubles, cuentan con una riqueza natural extraordinaria y sin embargo no disponen de ninguna figura medioambiental que los proteja de aventuras industriales dañinas como es el caso.

En el tiempo de replica, los diputados renovaron su compromiso con los afectados y su oposición al proyecto de la mina de Borobia, anteriormente materializados en noviembre de 2015 en forma de Proposición no de ley.

Frente al consenso unánime expresado y generado en torno a la mina de Borobia, los grupos parlamentarios presentes también tuvieron tiempo para reprocharse las "incoherencias territoriales" que ciertas formaciones politicas presentes practican en Aragón y en Castilla León, en Aragón y en Madrid, utilizando en cada una de estos lugares argumentos distintos e incompatibles para este mismo problema. Cosas de las necesidades electorales que convierten lo bueno en malo y hacen de la incoherencia virtud. Salud y menos mina de Borobia.













Nota de prensa de las Cortes de Aragón;
http://www.cortesaragon.es/Nota-de-prensa.712+M55

Videoteca de la comparecencia: http://www.cortesaragon.es/Sesion-de-video.278.0.html






6 comentarios:

  1. Anónimo11:41 a. m.

    Buenos dias Ricardo,

    Que listo estás hecho, me acuerdo de una entrada que pusiste en facebook de la contaminación informativa, pues bien tu también la practicas, o acaso crees que por hacer un copia pega en muchas de tus entradas estas en la verdad, yo comprobaría antes de publicar nada toda la información,el 87% de la gente de Borobia está en contra de este proyecto?(porque yo no me lo creo, si se lo cree la gente que te lee y te sigue un aplauso por ellos, donde va una oveja van todas detrás), hablando de ovejas que aquí por Borobia aun queda alguna que otra, también producen contaminación al Manubles(pero oye de eso una queja, yo si defendiera el Manubles lo defendería de todo no? o la agricultura con todos sus químicos de los fertilizantes y abonos(si fueran orgánicos aun, pero me parece que de orgánicos cero)y una piedra de magnesita..o de lo que sea se diluye en agua? yo no lo sé, dudo que sea como una azucarillo, pero no lo sé la verdad, ya que eres tan listo dímelo tú.

    Perdón que aun no me había presentado, soy Carlos un joven de Noviercas(donde van a llevar una explotación de vacas, que creo recordar sus pedos y mierdas son el mayor contaminante del mundo, o por lo menos eso se dice) pues bien ahora mismo estoy en el paro y sino vienen empresas como las de las vacas y la mina de Borobia, a estos pueblos le quedan cuatro días amigo, tu habrás tenido un trabajo(imagino que no hayas vivido del aire) pues bien para que tu hayas podido tener un trabajo de una mina ha tenido que salir, (para crear, primero hay que destruir, aunque te duela es así),seguro que tienes móvil, pues bien mirar a ver como hacen las baterias, explotando una mina en Africa en la que explotan a niños, mujeres...pero en esa gente seguro que no piensas..esos como son de Africa ni los conocemos que les den,,puestos a defender la tierra denfendamos todo y a todos, tu eres un hipócrita señor Ricardo, si quieres defender la mina vete a vivir al tablado sin nada de lo que vivimos ahora y luego ya te quejas si eso. Si estuviera en Purojosa me gustaria ver con que ojos hubieras mirado esa Mina(se que me vas a decir con los mismos, pero a mi no me engañas, podrás engañar a toda esa gente que te sigue y te apluede, pero a mí no me la das.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Apreciable Carlos:

    Te aseguro que no me hacen falta ni tus piropos ni tus insultos si quieres escribir mucho aquí. No sé por qué me recuerdas mucho a un presunto ingeniero de minas que en Linkedin dice que trabaja para Magnesitas y ahora si ahora no en Facebook. Supongo que es porque tienes sus mismas preocupaciones existenciales y practicas similar capacidad lectora, entre otras cosas. Vayamos, con caridad informativa, a lo tuyo…..

    “¿el 87% de la gente de Borobia está en contra de este proyecto?”. ¿Eso has leído en mi escrito?. Vuelve a intentarlo……..digo “la oposición vecinal de Borobia a esos proyectos mineros, entonces mayor del 87% y demostrada en consulta popular”. ¿Has visto el entonces?, ¿has visto el año al que me refiero?. Año 2002.

    ¿Y dónde esa ese dato?. Fácil. Arriba del blog, a la derecha, tienes el enlace a los videos “ de “Que no minen tu tierra” y en uno de ellos, no recuerdo en cuál de ellos pero estoy seguro que te gustaran todos, sale el entonces alcalde de Borobia, que gastaba otra otra chaqueta y era el año 2006, que es quien aporta el documento de la consulta y el resultado.

    Saludos Javier…….digo Carlos, disculpa.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:53 a. m.

    jaja ingeniero de minas dice jajaj ojala pero no ..yo puedo ser de todo pero mentir, tranquilo que yo no miento(no somos todos de la misma condición Ricardo)..en cuanto a lo de insultar..yo no veo ningún insulto..tu capacidad lectora no sé si es la mejor tampoco eh?..

    Si quieres no tengo problema en dar la cara y poder tener una charla contigo para que veas que yo no te he mentido..podemos quedar en termino medio(entre Noviercas y Purojosa? A pues Borobia)..cuando quieras estaré encantado de pagarte un café en el hotel del Miguel o en el bar de Pablo...deseando que me respondas si una piedra de magnesita se diluye en agua, de la contaminación de la agricultura y ganaderia...de todo lo que quieras...

    Un saludo Ricardo.

    De Carlos(no Javier).

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la invitación del café pero no. En 2006 y 2007 visitamos muchos pueblos de las comarcas afectadas e informando sobre la mina de Borobia, y Noviercas fue uno de ellos y de momento, por lo menos para mí, esa etapa informativa se ha acabado y sobre todo con los partidarios del proyecto.

    No soy ningún especialista en química pero si, el carbonato de magnesio, el pedrusco de magnesita o el polvo de ella o el, SI, se "diluye" en el agua, lo que no hace es disolverse. Y ese es uno de los problemas: mucha magnesita diluida en poca agua. Diluir y disolver, como sabes, en química no son sinónimos.

    Y te agradeceré Carlos que si ves aquí alguna mentira mía, o error, me lo hagas saber y con la debida argumentación claro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:56 p. m.

    Con tu permiso vamos a publicar esto en la web de Facebook de la Asociación De Bijuesca para darle voz, un saludo

    Villosca - Asociación Cultural y Recreativa

    ResponderEliminar
  6. Coged lo que querais y gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.