agosto 26, 2014

Magnesitas: de sondeos tahurescos por el Manubles




La empresa asegura que no afecta al procedimiento y mantiene que la explotación no conlleva ningún daño

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha abierto un expediente sancionador a Magnesitas Sorianas, que impulsa la mina de Borobia, por irregularidades en el ensayo de bombeo que se realizó hace unos meses. La empresa asegura que no afecta al procedimiento y recalca que la mina no acarrea afecciones al medio hídrico.
SORIA. La Confederación Hidrográfica del Ebro ha abierto expediente sancionador a la empresa Magnesitas Sorianas, que proyecta abrir una mina en la localidad de Borobia, por un sondeo realizado sin la autorización correspondiente por parte del organismo de cuenca, informó ayer la CHE.
Según la empresa Magnesitas Sorianas, el sondeo objeto de expediente es el ensayo de bombeo realizado con el objetivo de determinar cuáles podrían ser las afecciones al medio hídrico y natural que pudiera tener la mina, afecciones que la empresa considera nulas.
Este ensayo de bombeo es uno de los requisitos que la CHE había pedido a la empresa para emitir el informe favorable o desfavorable respecto a la apertura de la explotación de magnesitas.
Según explicó ayer José Antonio Yeregui, responsable de Magnesitas Sorianas, la apertura del expediente «no afecta en absoluto» al procedimiento, por lo que según la empresa, esta medida no invalida el estudio realizado cuyos resultados ya fueron presentados a la Confederación Hidrográfica del Ebro.
José Antonio Yeregui indicó ayer que el ensayo de bombeo realizado hace aproximadament e ocho meses s e produjo a ochenta metros de un cauce de agua, en lugar de guardar la distancia reglamentaria, de más de 100 metros. «Por eso nos han dicho que a menos de 100 metros no tenía permiso», indicó el responsable de la empresa. Por ese motivo, según explicó, la CHE ha abierto expediente sancionador a la actuación. El responsable de Magnesitas Sorianas quiso enfatizar que el ensayo de bombeo se realizó para conocer «la configuración del yacimiento y las posibles afectaciones a las zonas limítrofes».
En ese sentido indicó que los ensayos y pruebas se han realizado «con el ánimo de conocer lo mejor posible el yacimiento, sabiendo que no tiene afección al medio hídrico y medioambiental». Según José Antonio Yeregui, «los sondeos están sellados y eso impide que hayan tenido afectaciones» por lo que insistió en que «los resultados son favorables y la afección es nula».
Además, insistió en que no se ha producido contaminación de las aguas a raíz de este ensayo de bombeo. «Lo único que podemos hacer es decir que el proyecto de Borobia no tiene afecciones al medio hídrico», remarcó José Antonio Yeregui.
Informe
Según el responsable de la empresa, la Confederación Hidrográfica del Ebro tiene que emitir un informe acerca de los resultados del ensayo de bombeo, requisito indispensable para su apertura.
«Estamos a la espera desde hace más de ocho meses, esperando a que se puedan aprobar los expedientes en curso», indicó José Antonio Yeregui, quien manifestó que los resultados del ensayo de bombeo son «positivos» y según dijo «demuestran que la afección es nula», por lo que en su consideración, la apertura del expediente sancionador por parte de la CHE no interfiere en ningún momento con el procedimiento.
Fuentes de la CHE consultadas ayer indicaron que el expediente se refiere a una intervención sobre el dominio público hidráulico que se ha realizado sin autorización, algo que según dijeron es independiente de los resultados del sondeo, ya que este es un informe que elabora la empresa. Si la apertura de expediente sancionador invalida los resultados de la prueba realizada es un extremo que este medio todavía no ha podido confirmar a través de la CHE.
Fuente: Heraldo de Soria del 23 de agosto 2014

PD. En la noticia sustituir Magnesitas Sorianas (presunta alquiladora de la explotación minera cuando puedan y si es que pueden algún día) por Magnesitas y Dolomias de Borobia, S.L., que es la de toda la vida en este PROYECTO de mina y titular de la concesión de explotación y la que ha pedido permisos y concesiones a la CHE. Y si, eSr. José Antonio Yeregui es el portavoz de todas las magnesitas de Borobia........ Magna, Magnesitas de Navarra, Magnesitas y Dolomias de Borobia, Magnesitas Sorianas.....

Más información: http://aguamanubles.blogspot.com.es/2014/07/visita-y-estudios-de-hoy.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.