mayo 26, 2014

Baztan: nuevo NO a Magnesitas


No hace muchos días decíamos aquí que en 2008 a Magnesitas de Navarra S.A., Magna,  le había tocado despedirse de otro proyecto de mina de magnesitas en el paraje de Erdiz (Valle de Baztan, Navarra).  Poco despúes (5 años), y como sus nuevos proyectos de mina de magnesitas en Borobia (Soria) y mina en el paraje de Antzeri (Zilbeti, Navarra) tampoco acababan de cuajar ni prosperar -y lo siguen teniendo muy dificil- retomarón nuevamente y en diferido la intentona de Erdiz que, por lo menos, les pilla más cerca. Y ahora, nuevamente, en Erdiz (Baztan, Navarra) les han vuelto a decir a los de Magnesitas que ni están y, nuevamente, que ni les esperan.

Ahora, nuevamente, en el valle de Baztan la posibilidad de recuperación del proyecto de cantera a cielo abierto en el paraje de Erdiz, por parte de Magnesitas Navarras (Magna), no fructificará ante la negativa, por segunda vez, del gobierno municipal de Baztan -Bildu y Baztango Ezkerra- de reservarles suelo minero en la denominada Estrategia y Modelo de Ordenación del Territorio  (EMOT) del Ayuntamiento de Baztan. Y claro, como nuevamente le han dicho que NO al "chollo" (mina+"fábrica"+"biomasa") de Magnesitas, la Asociación de Desarrollo de Baztan también se ha enfurruñado con Baztango Ezkerra.

En Antzeri,  Magnesitas de Zilbeti SL, y al igual que Magnesitas Sorianas S.L. en Borobia, ni se han estrenado. Y Magna, la propietaria de las mencionadas, y ahí en Zilbeti,  tienen tantos o más problemas que Magnesitas y Dolomias de Borobia S.L. en Borobia.

Así que a Magnesitas parece que, una vez estirada para arriba la mina de magnesitas de Azkarate (Eugui), y durante tantos años, ahora, y aunque le cueste algo más, le tocará  hacerlo por abajo (del nivel freático). ¿Que cómo se saca la magnesitas que está por debajo del nivel fréatico?. Fácil, bajando ese nivel. Sacando el agua del acuífero con unas bombas de agua como las que pensaban poner en el nacimiento del río Manubles: http://aguamanubles.blogspot.com.es/2010/01/drenajes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.