marzo 17, 2014

Comunicado concejalas PSOE-BOROBIA

Bienvenido sea el Presidente de la Junta de Castilla y León a Borobia. Que nuestro pueblo sea meritorio de recibir tan ilustre visita, la presencia de esta autoridad democrática satisface en principio, algo que por otro lado debiera ser de lo más natural y habitual, que los representantes electos conocieran los pueblos de su comunidad. De gente educada es dar la bienvenida en su primera visita y así lo hacemos y aprovecharemos en la medida que se pueda.

            Sabemos también el motivo de la visita, supuestamente plantar cara a los representantes de su mismo partido en la región, para nosotros, hermana, de Aragón, marcando territorio, y defender el proyecto minero que se cierne en Borobia. También sabemos quién le trae, el gran vecino de Ólvega, persona de extraordinaria influencia en alguna Consejería de su Gobierno regional. En realidad no sabemos si viene más por Ólvega que por Borobia. Pensemos bien y dejémoslo que viene por la Comarca.

            Pues bien, una gran parte de borobianos y borobianas quisiéramos que el Sr. Herrera supiera -debiera saber- muchas más cosas que los acólitos que le acompañarán le van a contar:

            - En primer lugar que Borobia hasta ahora ha sido un pueblo eminentemente agrícola y ganadero y que durante muchos años estamos esperando que la Junta de Castilla y León apoye verdaderamente arreglar el gran problema de Tablado, y es que a alguien se le ocurrió determinar que era proindiviso, cuando durante muchos años no lo fue, y que su partido el PP, ha hecho una y otra vez listas en Borobia con la gran promesa, siempre incumplida, de dar la solución a una situación de gran incertidumbre sobre la propiedad de terrenos agrícolas en que prácticamente todo el pueblo tiene parte. ¿Por qué ahora se preocupa de Tablado solo por una explotación de una empresa privada, y no de un problema que preocupa a todos los borobianos?. Lo mismo le tenemos que decir sobre que se pueda solucionar la concentración parcelaria, paralizada desde siempre.

- En segundo lugar, ha de saber, que a la gente de Borobia le interesa, no sólo el empleo, o los beneficios, que se pueda generar, sino muy mucho también los efectos de una explotación de tanta envergadura, que incide muy directamente en todo el entorno económico, poblacional, paisajístico y ambiental. Por eso es exigible el respeto máximo a los intereses de los borobianos y borobianas, que son los que realmente van a sufrir el impacto de la explotación. Y es por ello que reclamamos que todas las compensaciones al entorno se den en Borobia. Y es que a nadie se le escapa que hasta que no comprometió inversión en Ólvega nadie de su Gobierno se meneó, sino todo lo contrario, estuvo paralizado en sus despachos por supuestas irregularidades en la fase de investigación. Por eso sabemos que no viene realmente por interesarse por solucionar problemas de Borobia sino por el sitio donde seguramente almorzará.

-Por eso tenemos que evidenciar públicamente lo que verdaderamente nos preocupa de esa explotación:
* Por supuesto que en primer lugar el empleo, el único beneficio para el pueblo que puede compensar tamaño impacto. Por eso es exigible que sea en Borobia donde se genere el empleo y se realicen las inversiones que lo generan. Curiosamente el Alcalde de Ólvega anteriormente siempre dijo que entendía que el empleo se generara en Borobia. Sorprende que ahora haya cambiado.
* Nos preocupa el agua, que el agua siga llegando a la población en cantidad suficiente y de calidad, sin cortes en el suministro y que la empresa se responsabilice de traerla de donde proceda teniendo en cuenta el posible incremento de población.
* Nos preocupa el impacto del transporte y trasiego permanente de camiones. En ningún caso admitiremos que transiten por el pueblo ni bloqueen aparcando toda la entrada del pueblo. El transporte ha de realizarse por la vía exterior que la Declaración de Impacto Medioambiental marcó. Además, no ha de cruzar por el Camino de La Virgen, via de paseo y de ocio del pueblo, al mismo nivel, por graves problemas de seguridad. El tema del polvo de los caminos también ha de estar resuelto.
* Han de asegurarse todas las garantías medioambientales de ahora y de futuro. No queremos estar permanentemente en boca de nadie por problemas de afección al medio que se generen en Borobia. La Junta ha de ser la verdadera garante de que esto sea así, cuestión que a día de hoy no tenemos en absoluto claro visto lo visto en la CMA, San Glorio, Navas del Marqués, etc, etc.. Digamos que la Junta no goza de gran pedigrí en esto y es una de nuestras grandes preocupaciones, que los intereses de la empresa prevalezcan sobre los de la población, como se está viendo que ocurre casi siempre.
* Nos preocupa donde se vaya a instalar la planta de trasformación, dando por hecho que en absoluto vaya a salir de Borobia, lo mismo que reclamamos ese centro tecnológico para Borobia como así se lo hicimos saber a la empresa directamente. Aquí nos preocupan dos cosas: en cuanto a la ubicación de la planta, que se cuente con el pueblo, prevaleciendo los intereses generales sobre los particulares, y también que la Junta facilite con apoyo inversor la construcción de un polígono adecuado, desafectando terrenos sn utilidad alguna.

A la gente de Borobia le resultan muy chocantes las prisas en arreglar el camino que lleva a los terrenos mineros, para que pueda visitarlos sin baches ni polvos el Sr. Herrera. ¿No será un ciudadano más?. ¿Por qué no se acelera también el arreglo del resto de los caminos por donde transitan agricultores, ganaderos y población en general, que son los que verdaderamente lo necesitan? También sorprende que se le haya dicho a los pastores que no pasen sus ovejas por la zona del barrio del Puente, como hacen a diario, no sea cosa que se ensucien los coches y el traje de algún gerifalte. ¿Acaso se avergüenza “alguien” del pueblo? O que ni siquiera una de las Concejalas socialistas recibiera invitación para la visita. Claro que eso nos sorprende menos.

Nos preocupa sobremanera en definitiva que al Sr Herrera sólo le interesen sus estadísticas de PIB y exportación, y lo contento que se quede el ciudadano gran señor de Ólvega; y muy poco el sentir del pueblo de Borobia.
  

2 comentarios:

  1. Anónimo10:33 a. m.

    No es extraño ni sorprendente lo que se hace en el Ayuntamiento,ya que tal y como decis aqui solo y unicamente se ocupan de arreglar lo que ve el viene de fuera,pero lo que sufren y lo que es peor aún PAGAN los que estan dentro,eso...eso para que,las calle del pueblo dan verguenza ya no por estetica que bueno eso es penoso,es por seguridad fisica de los viandantes,de que este Alcalde no se a dado cuenta de que no todos van en coche de puerta a puerta,que la gente camina que la gente es mayor que la gente tiene ciertas limitaciones fisicas que unidas a esas pesimas y degradadas callles es casi imposible salir de casa sin pensar en cuantas veces te levantaras del suelo.Esto de caerse es un 50% posible con el buen tiempo,pero y en invierno??pero y con las nieves??,eso es ya jugarse la vida,es ser un temerario el pretender andar por esas calles.
    El tema de que se de ordene de que no saquen los pastores el ganado: Disculpe señor Alcalde y Compañia,¿ustedes no saben que Borobia es un pueblo ganadero?,yo creo que no son conscientes de la industria que a mantenido mejor o peor,pero hay esta,que Borobia es un PUEBLO,con mayusculas,que lo raro seria ver pasar a la gente con Ferraris,o a gente trabajando haciendo aeronaves,que ojo que empeño en que Borobia no parezca lo que es,que es PUEBLO repito,que su esencia es y esta para que la vean,que no se averguence de vivir donde vive,que enseñe y presente lo que su pueblo tiene y ofrece,deje de empeñarse en que vean lo que no es Borobia.
    Que si quiero una fuente moderna y de nuevo diseño para eso me voy a la capital,y que si quiero un puente con hierros que no se a cuento de que se puesieron,me voy a la capital,que yo voy a Borobia a ver un PUEBLO,a respirar en un pueblo, a comer en el pueblo, a pasear por el pueblo,si y a pisar mierda de oveja si hace falta que para eso estoy en un pueblo.
    A lo que no voy es a que un cacique cerrado y retrogrado se empeñe en querer representar en un pueblo donde en realidad a el le gustaria estar,a querer comvertir algo tan esencial en algo inecesario.
    Ah por cierto,las cosas se pueden arreglar,conservar,mantener sin tener que cambiar su estetica ni su aspecto,por ejemplo el lavadero,preocupese por conservar lo que el pueblo tiene y luego empiece a querer tener lo que el pueblo no tiene,pero antes conserve.
    Saludos a todos los que estais luchando porque Borobia no sea el de pueblo de alguien,sino un pueblo de todos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:26 p. m.

    Parece ser según Borobia psoe que Herrera ha cancelado su visita y manda a dos consejeros

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.