diciembre 25, 2013

Finalizadas las obras 2013 en el Manubles bijuescano

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha finalizado el acondicionamiento de las riberas del río Manubles en un tramo a su paso por Bijuesca. Nota de prensa (*.pdf) de la C.H.E. en  http://www.chebro.es/




Reportaje fotográfico en https://www.facebook.com/piedad.lopezsanchez/media

Más información:  http://aguamanubles.blogspot.com.es/2013/10/continuan

¿Por qué NO hay que limpiar los ríos?http://river-keeper.blogspot.com.es/2013/01/por-que-no

¿Por qué SI hay que limpiar los ríos?: http://www.iagua.es/blogs/lorenzo-correa/

Limpiar (Diccionario de la Real Academia Española)
1. tr. Quitar la suciedad o inmundicia de algo. 

Ergo.......¿por su vegetación tenemos la mayoría del Manubles lleno de suciedad y/o inmundicias, sucio, y lo limpio sería alicatar sus riberas en todo su cauce y desde Borobia a Ateca? (sucio o hecho unos zorros que, por la misma regla del tres modernizada, también son unos bichos muy guarros y más si estan escondidos en la espesura vegetal guarrería del monte)

                                                 Fuente: http://www.wallsave.com/

No. Pelar, pelar, la vegetación de las orillas de un río, lo hecho por la CHE en el Manubles bijuescano, NO es limpiar un río al igual que vestir a una mona tampoco es humanizar simios.

Ricardo Martínez

3 comentarios:

  1. Anónimo11:42 a. m.

    Perece ser que hay indicios de que una plaga de morenas se adentró por el delta del ebro y ascendió por la cuenca hasta la confluencia del jalón y continuó hacia la desembocadura del manubles ascendiendo tierras arriba de la ribera

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:59 p. m.

    En este caso concreto, tanto lo positivo como lo negativo está bastante claro.
    No se puede valorar la actuación subjetivamente sino que hay que hacerlo de forma objetiva.
    El "paseillo" no deja de ser corto, eso viene a decir que si lo repetimos escesivamente resultará aburrido, se transforma en "paseillo urbano".
    No es un tramo de río que precisamente genere problemas de excesiva acumulación de basura o desechos arrastrados por las riadas. Ni generados por el hombre, normal.
    Mas bien es un tramo tranquilo en condiciones de caudal y crecidas o riadas habituales .
    El mayor beneficio junto con el "paseillo urbano", es para los elementos arquitectónicos que se ven afectados por esas riadas. En su mayoría de propiedad privada.
    Por lo tanto éste mayor beneficio es más particular que social, sin que ello reste derecho a él.
    Lo único que se puede esperar es que no se acabe el derecho para todos igual y creo que eso no lo soluciona el "paseillo".
    Resumen: Desaparece una parte de paisaje natural con la esperanza de que se masifique, aun a sabiendas de que lo que se masifica se deteriora ...
    Se crea una parte de paisaje típicamente sustitutivo del paisaje natural y claramente manipulado por la mano del hombre. No natural.
    A pesar de todo, tenemos suerte de monento, porque el "paseillo" por ahora es voluntario, así que el que quiera disfrutarlo que lo haga y que no se canse.
    Suerte con la próxima riada y si no, que llueva menos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.