octubre 17, 2013

Sonda estratosférica desde Borobia


El observatorio ‘El Castillo’ de Borobia, el equipo de fotografía de ‘laotramitad.org’ y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza lanzarán el sábado en la localidad soriana la primera sonda estratosférica de la provincia, ya con permiso de la autoridad (aérea, se entiende) y si el tiempo lo permite. Así lo avanzó ayer el director del observatorio borobiano, Alberto Jiménez Carrera, quien englobó esta acción dentro del proyecto Starlight para reivindicar la calidad astronómica de los cielos de la provincia.
«La sonda todavía están haciéndola», explicó Jiménez, quien detalló que se trata de «un globo lleno de helio con una caja en la que meteremos cámaras fotográficas y de vídeo». No obstante aún se está «ultimando lo que va a llevar. También queremos meter medidores de temperatura y de presión» además de un localizador GPS con batería para 24 horas.
No obstante, el laboratorio, situado en Vitoria, de la mano de la Universidad de Zaragoza, «está intentando reducir el peso» de los componentes. «Hasta última hora no sabremos si podemos meter todos los aparatos».
La idea es que la sonda pueda ascender hasta los «35 ó 36 kilómetros sobre la superficie de la tierra», aunque Jiménez advirtió que el dato definitivo no se conocerá hasta el mismo momento de ‘tocar techo’. Desde allí se calcula que las cámaras «muestren unos 180 ó 200 kilómetros de radio», lo cual engloba «a toda la provincia e incluso provincias limítrofes con la curvatura de la tierra. Quizá hasta se pueda ver el mar, aunque dependerá de las nubes».
Cuando la sonda alcance su máxima altura, se producirá uno de los momentos más espectaculares. «Por encima de los 30 kilómetros hay menos aire porque se concentra en torno a la Tierra. Llega un momento en el que hay menos presión fuera y el globo explotará».
Entonces se desplegará un paracaídas para permitir que el instrumental llegue sano y salvo al suelo. «El localizador cuenta con una batería de 24 horas de duración», por lo que entonces llegará el momento de buscar los instrumentos para recoger las imágenes tomadas durante la ascensión.
No obstante, no habrá que esperar para recabar los primeros datos. En la ascensión se podrá realizar el seguimiento por ordenador», de forma que los asistentes al lanzamiento sabrán en todo momento por donde vuela el primer objeto lanzado desde Soria a la estratosfera. Asimismo el telescopio ‘El Coyote’ permitirá ver la ascensión.

Fuente de la noticia: http://www.diariodesoria.es/borobia-lanza-el-sabado-la-primera-sonda-estratosferica-de-la-provincia.html

Noticia completa:

Vídeo sobre la sonda estratosférica Haziak 1

 

 

Desde aquí comunicamos que, lamentablemente y en contra de los deseos de algunos ciudadanos, en esta primera ocasión del lanzamiento de una sonda estratosférica desde la provincia de Soria, ni el Sr. alcalde de Borobia ni ninguno de sus colegas de manifiesto, incluido el Sr. Revilla, podrán acompañar al globo en su camino vertical.

 

PD. 20-10-2013

La sonda estratosférica ‘Uirouia 1’ (léase Birobia, por el nombre de lo que hoy es Borobia hace 2.200 años) no llegó a despegar en la mañana de ayer. El fuerte viento que acompañó los preparativos en el cerro del observatorio astronómico ‘El Castillo’, unido a la rotura de la cuerda de sujeción, hizo que el globo de helio emprendiese sólo su viaje a los confines de la atmósfera dejando en tierra los instrumentos ópticos y de medición. Al menos, eso sí, la provincia de Soria ya ha realizado su primer envió a esta capa que protege la Tierra.
Los trabajos comenzaron de buena mañana ya condicionados por el viento. De hecho, se esperaba ‘cargar’ helio para que ascendiese a 35 kilómetros, pero finalmente los cálculos recomendaron quedarse en 30 ó 31. Con las corrientes de ese momento, la sonda caería en Fraga (Huesca). Si subía más podía pasar los Pirineos y terminar en Francia, país para el que no se tenía permiso de vuelo.
Los entusiastas de ‘laotramitad.org’, los integrantes del observatorio e incluso profesorado de la Universidad de Zaragoza en busca de más datos para su modelo climatológico esperaban el momento del ‘despegue’ acompañados de decenas de borobianos e incluso algún vecino de Monteagudo cautivado por la iniciativa. «Esto es muy bonito», resumía un anciano al que la muleta no le supuso óbice para subir hasta el cerro.
Mientras tanto el miembro de ‘laotramitad.org’, Julio Corredera, y el director del observatorio, Alberto Jiménez Carrera, fueron dando explicaciones tanto del proceso como del Proyecto Turístico Soria Starlight. Precisamente el lanzamiento se enmarcó dentro de las medidas para animar a ayuntamientos e instituciones a sumarse a la petición a la Unesco para que proteja los cielos sorianos, promoviendo así el astroturismo con un amplio predicamento en el extranjero.
Poco a poco se fue cumpliendo el protocolo: Activar el sistema de localización GPS, activar el móvil para el viaje, comprobar la deriva con un primer globo pequeño, hinchar con ocho metros cúbicos de helio (lo que equivale a un empuje de menos ocho kilos) el globo de dos metros y medio de diámetro, revisar las lentes, meter las cámaras, comprobar que el móvil responde, rellenar de helio las carcasas de las cámaras para evitar la condensación, sellar la sonda, comprobar de nuevo las lentes y atar los equipos. Mientras tanto, con buen humor y ayuda popular para evitar que el viento moviese el globo antes de tiempo, el ambiente se fue llenando de ilusión entre pequeños y mayores.
A las 12.17 horas, el equipo, el conjunto de 3.047 gramos dejaba las manos de los científicos. El globo arrancó con fuerza movido por el cierzo, una de las cuerdas cedió... y el instrumental se quedó en tierra mientras el gran balón (de 150 euros y traído de EE UU) volaba por su cuenta. «Eso a la Nasa también le ha pasado a veces, y tienen mucha más tecnología», animaba una señora mayor. Aplausos, abrazos y las ganas de volverlo a intentar con una ‘Uirouia 2’ restaron desilusión a este lanzamiento.

 Fuente: www.diariodesoria.es/eso-a-la-nasa-tambien-le-ha-pasado-a-veces.html

No hay comentarios: