septiembre 05, 2012

Los terrenos de San Pablo son francos, de momento.

Boletín Oficial de Castilla y León
Núm. 171. Miércoles, 5 de septiembre de 2012

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y EMPLEO
Servicio Territorial de Soria
ANUNCIO del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Soria, relativo al VIII Concurso de Registros Mineros de la provincia de Soria.
En cumplimiento de la Resolución de 26 de julio de 2012, de la Dirección General de Energía y Minas, se hace saber:

«A la vista de la solicitud del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Soria de fecha 17 de julio de 2012, de publicación de la declaración de terrenos francos para los registros mineros caducados, esta Dirección General de Energía y Minas, a propuesta del Servicio de Minas, resuelve publicar el anuncio de concurso que a continuación se detalla:


El artículo 39 de la Ley de Minas señala que el levantamiento de la reserva o la caducidad del permiso de exploración, del permiso de investigación o de la concesión de explotación no otorgará al terreno el carácter registrable hasta que tenga lugar el concurso público previsto en el artículo 53.
El artículo 64 de la Ley de Minas establece que las solicitudes de concesiones directas de explotación se tramitarán en la misma forma que las de los permisos de investigación, que regulan los artículos 43 a 59 de dicha ley.
Que en aplicación de los citados artículos 53 y 64 de la Ley de Minas, de 21 de julio de 1973, se convoca concurso público de los referidos derechos mineros, sobre las superficies francas que resulten registrables siempre en terrenos correspondientes a esta Comunidad Autónoma y que además las cuadrículas objeto de adjudicación estén incluidas en la provincia de Soria, o bien que, afectando a más de una provincia de la Comunidad Autónoma, su mayor superficie pertenezca a ésta de Soria, con las siguientes salvedades:
a)     La superficie referenciada no implica que toda ella sea franca y registrable para toda clase de recursos.
b)     La superficie objeto de solicitud no ha de coincidir necesariamente con la designación del registro caducado.
c)     El importe del resguardo acreditativo de la fianza corresponderá al 10% del calculado para el número de cuadrículas solicitado y según el baremo contemplado en la vigente Orden de la Consejería de Hacienda, que actualiza anualmente las tasas propias de la Comunidad.
Las solicitudes se ajustarán a lo dispuesto en los artículos 72 y 85 del Reglamento General para el Régimen de la Minería, de 25 de agosto de 1978 y el artículo 11 de la Ley 54/1980, de 5 de noviembre, y se presentarán en el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Soria, calle Campo nº 5, en horas de registro comprendidas entre las 9 y las 14 horas, en días hábiles, durante el plazo de un mes contado a partir del siguiente al de la presente publicación en el “Boletín Oficial del Estado”.
La mesa de apertura de solicitudes se constituirá en el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Soria, a las 11 horas del día siguiente hábil a la expiración del plazo antes citado, pudiendo asistir cuantas personas físicas o jurídicas, o sus representantes, hubieran presentado solicitudes. En el caso de que el día que corresponda efectuar la apertura coincida en sábado, se efectuará ésta el primer día hábil siguiente.
Durante las horas de oficina, obran en el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Soria, a disposición de los interesados, los datos relativos a la situación geográfica de las cuadrículas mineras objeto del concurso.»
Soria, 27 de agosto de 2012.
La Jefa del Servicio Territorial,
Fdo.: Araceli Conde Lázaro

Por cierto.....este anuncio del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Soria, dependiente de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León,  y publicado hoy, viene a decirnos que todo lo que  durante los últimos 4 años (tenéis todos los documentos en la columna derecha del blog) ha pedido la empresa Magnesitas y Dolomias de Borobia SL -la solicitud de concesión de explotación, la evaluación de impacto ambiental del proyecto, el desvío de cauces del Manubles, drenajes, vertidos, ocupación del Dominio Público Hidráulico, y otras-, y apoyada en esta concesión minera denominada "San Pablo" hasta este mes han pasado ya, todas ellas, y definitivamente, a mejor vida. Están todas caducadas. Ahora, y si quieren continuar con el proyecto de mina en el Manubles en el territorio de "San Pablo, 1280" esta empresa, u otra sola, u otra en compañía de la anterior, deberá/n de comenzar de nuevo todo el procedimiento administrativo  de solicitudes y....etc... etc... etc.

PD. 20 de septiembre 2012.
Anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado nº 221 del 13 de septiembre de 2012, página 41943. 

4 comentarios:

  1. Anónimo8:07 a. m.

    Me alegro mucho,es mas si quiere alguien celebrarlo me han dicho que han abierto un hostal-restaurante-etc....en Borobia,que como por lo dicho parece que va a tardar en llenarse pos podiamos arrimarnos a echar unas cervezas,y parece que de comer tien algo relleni de nose que.Felicidades Ricardo.saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:02 p. m.

    Noragüena a todos!

    Y alguien sabe que va a pasar con el otro paraje problemático, el de San Roque? Al final si que tienen permisos para explotarlo?

    No habrá mina en San Pablo, pero en San Roque??

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Para San Roque, nº 1255/10 del registro en el Catastro Mimero, parece que en 2005 solicitaron la concesión de explotación derivada (derivada del permiso de investigación). Pero ya pasados 7 años desde entonces, y sin que, en su día, la Administración competente iniciara la tramitación de esa solicitud y su correspondiente tramite de evaluación ambiental, esta también caducada.

    Actualmente para San Roque pues ni hay, que se sepa públicamente, ninguna solicitud de explotación y mucho menos, y esto si que es seguro, ni ha pasado por el tramite de evaluación ambiental del proyecto y ni hay noticias del resto de solicitudes de permisos y concesiones que necesitan y que, como en el caso de San Pablo, deben de aparecer a exposición publica. En el Boletín Oficial de Castilla y León, o en el de la Provincia de Soria, durante los últimos 7 años y sobre "San Roque" lo único que aparece es lo de la "prueba industrial" o concesión para mover 300 metros cubicos de terreno del Tablado.

    De momento, actualmente, no tiene nada de nada excepto el conocimiento de que saben que cuando quieran comenzar una nueva etapa con un nuevo santo todavía lo van a tener más difícil.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:59 p. m.

    Diario Soria
    Ocho municipios ningunean al Procurador del Común| V. F. M/ Soria |
     Un total de ocho municipios sorianos han decidido ningunear a la institución del Procurador del Común y no contestar siquiera a las peticiones de información. Así consta en un informe del Procurador sobre la colaboración de las administraciones públicas, que están obligadas a prestar auxilio a la institución, con carácter preferente y urgente, en sus investigaciones y a responder por escrito a sus advertencias, recomendaciones, recordatorios de deberes legales y sugerencias que les sean formuladas. Como quiera que el informe del Procurador no es vinculante, lo cierto es que muchas veces las administraciones deciden hacer oídos sordos a sus requerimientos. En concreto, la institución se refiere en primer lugar en su informe a las ‘entidades que no contestaron a las peticiones de información en la fase de investigación de las quejas y número de expedientes afectados’. Aquí aparece en primer lugar el Ayuntamiento de Borobia, que no contestó a un escrito referente al ‘derecho de información’.(Más información en la edición impresa)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.