julio 30, 2012

Tala Indiscriminada de árboles en el Manubles


Estos chopos, a 1'5 Kms. de Bijuesca, entre otros, ya no tendrán  que aguantar otro invierno. El 27 de julio 2012, sanos, fueron talados salvajemente.


Expongo mi preocupación por los hechos que están ocurriendo en a lo largo de la carretera A-1502, en el tramo comprendido entre Torrijo y Torrelapaja.
 
La semana pasada durante un recorrido en bici desde  Torrijo vi como unos operarios realizaban trabajos de tala de árboles a un lado y otro de la carretera en el término de Bijuesca y también ya cerca de Torrelapaja , chopos bien hermosos , este hecho me dejo bastante sorprendido y triste al mismo tiempo. A la bajada en dirección Torrijo casualmente vi el vehículo oficial del Gobierno de Aragón aparcado a la entrada de El Pozo los Chorros de Bijuesca y no pude mas que acercarme a hablar con el agente forestal que se encontraba realizando su trabajo por las inmediaciones, le comente este asunto y me dijo que estos trabajos estaban autorizados por el departamento de carreteras lo cual respondió a mi pregunta pero no alivio mi tristeza de pensar que esos árboles ya no darían sombra.  Parece ser que el criterio de las autoridades competentes es por “seguridad”, y yo me pregunto ¿de que seguridad hablan cuando están cortado árboles que no hacen daño a nadie?.
 
Esa carretera A-1502 como muchas otras de nuestra comunidad tiene limitada la velocidad de forma general y con mayores restricciones en algunos tramos, por cierto en mi opinión deberían de revisar la señalización de manera que en los tramos mas peligrosos pej., curvas cerradas con poca visibilidad, se redujese la velocidad.
 
Está claro que para los expertos el problema es de los pobres árboles que han tenido la mala fortuna de nacer hace 20, 30 y mas años a las orillas de una carretera en uno de los sitios mejor conservados por la naturaleza en Aragón.
Como sugerencia también se podrían utilizar esos recursos económicos de la “tala” en limpiar el cauce de algunos barrancos y del rio de árboles caídos y brozas que en caso de avenidas de agua ocasionales provocan desbordamientos del rio y “Daños en Las carreteras”.

Zaragoza  30.07.2012
Fuente: Texto de una carta vía e-mail recibida en la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra.


Uno de los chopos que, ahora, con más de 50 años, le estorbaba a alquien.


PD. 21 de agosto 2012. Pequeño, afortunadamente, incendio en el Manubles.
  Enlace al vídeo de la noticia en el Informativo de Aragón TV. Desde el minuto 13:10 al 14:45.: http://alacarta.aragontelevision.es//informativos/aragon-noticias-2-21082012-2030 

Arde una hectárea en Bijuesca por la chispa de una sierra de madera ( El Periódico de Aragón - 22/08/2012 )

PD. 23 de agosto 2012. Dos imputados como presuntos autores de un incendio por imprudencia en Bijuesca. Dos trabajadores de una empresa maderera han sido imputados por provocar, presuntamente, el incendio. Pero haber, en el caso,..... hay más presuntos imprudentes y aprovechados.  Noticia completa en: 

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/2012/08/23/

Dos personas son imputadas como autoras de un incendio en Bijuesca ( El Periódico de Aragón - 23/08/2012 )


1 comentario:

  1. Es vergonzoso, en la carretera de Aranda de Moncayo a Jarque han talado unos magníficos chopos que para nada impedían la visibilidad en una recta, algunos eran centenarios, lamentable!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.