mayo 22, 2012

Mina de Borobia: Proposición no de Ley en Madrid

Comisión de Industria, Energía y Turismo
161/000612

A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, presenta la siguiente Proposición no de Ley para paralizar el proyecto de explotación minera de magnesitas de Borobia (Soria), para su debate y votación en la Comisión de Industria, Energía y Turismo.

Exposición de motivos

Recientemente se ha reavivado la oposición al proyecto de explotación minera de magnesitas a cielo abierto en Borobia (Soria), impulsado por la firma Magnesitas y Dolomitas de Borobia, S.L., que pretende hacer prospecciones a pesar de carecer de los permisos necesarios para esa actividad. El proyecto ha contado con una firme oposición popular e institucional desde que se conoció, porque podrían verse afectados gravemente importantes recursos naturales y humanos no sólo de esa localidad y su vecina Ciria, sino que tendría serias consecuencias hidrogeológicas, ambientales y socioeconómicas para los municipios aragoneses de las cuencas de los ríos Manubles, Ribota, Aranda e Isuela, en la cuenca del Jalón.

Así, se creó la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra, que agrupa a todas las asociaciones y personas a título individual que desde Castilla y León y Aragón están a favor de un desarrollo rural sostenible y en contra de este proyecto de explotación y transformación minera en Borobia. Igualmente, se creó la Coordinadora de Municipios Afectados por la Mina de Borobia, para agrupar a los ayuntamientos que se oponen a esa mina, fundamentalmente de las comarcas aragonesas del Aranda y de la Comunidad de Calatayud.

Las propias Cortes de Aragón en 2005 instaban al Gobierno de Aragón a transmitir al Gobierno español y a la Junta de Castilla y León «el rechazo social existente en las comarcas aragonesas afectadas, solicitándoles la prohibición de la explotación a cielo abierto que pretende ubicarse en la localidad soriana de Borobia por que puede constituir grave riesgo de contaminación para las aguas».

En agosto de 2009 la Junta de Castilla y León sacó a información pública el Proyecto de Explotación y Estudio de Impacto Ambiental de la concesión, al que se presentaron posteriormente más de medio millar de alegaciones por parte de particulares, instituciones (desde ayuntamientos afectados hasta el Gobierno de Aragón), asociaciones, organizaciones conservacionistas, sindicatos y partidos políticos. Y de nuevo, el día 22 de septiembre de 2009, el Pleno de las Cortes de Aragón aprobó la iniciativa del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), en que se instaba al Gobierno de Aragón a «continuar defendiendo —a través del Departamento de Medio Ambiente— en todos los ámbitos (y en especial ante el Gobierno central y la Junta de Castilla-León) la calidad de las aguas y la sostenibilidad medioambiental de las cuencas de los ríos Manubles, Aranda, Isuela y Ribota, en relación con el proyecto de explotación de magnesitas en Borobia (Soria)».

Posteriormente, en marzo de 2010, el Director General de Industria presentó en Soria las ayudas a la industrialización a proyectos sorianos que desde el Gobierno de España se otorgan. Entre ellas, destacó la concedida al proyecto de implantación de una nueva explotación de magnesita en Borobia por un importe de 1,8 millones de euros. Y eso, cuando en este proyecto aún estaban pendientes de resolución las alegaciones y no tenía aprobado el Estudio de Impacto Ambiental ni el proyecto de explotación de la Junta de Castilla y León. Por eso se volvió a reiterar la oposición unánime de las Cortes de Aragón en un nuevo acuerdo plenario.

Finalmente, en marzo del presente año el «Boletín Oficial de la Provincia de Soria» ha publicado un anuncio por el que se somete a información pública la solicitud de Magnesistas y Dolomitas de Borobia, S.L., ante la Confederación Hidrográfica del Ebro para autorización de vertido de aguas residuales procedente de la explotación de magnesitas en el término de Borobia (Soria).

Ante esta situación presentamos la siguiente Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta a los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a adoptar las medidas
oportunas, en el ámbito de sus competencias, con el objetivo de paralizar de forma definitiva e inmediata el proyecto de explotación minera de magnesitas a cielo abierto en Borobia (Soria) por su grave afección a recursos naturales y humanos, y por las serias consecuencias hidrogeológicas, ambientales y socioeconómicas que supondría para los municipios aragoneses de las cuencas de los ríos Manubles, Ribota, Aranda e Isuela, en la cuenca del Jalón.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de mayo de 2012.—Chesús Yuste Cabello, Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.