mayo 06, 2012

Borobia, ¿un pueblo minero al margen de la ley?

JOSÉ LUIS Trasobares 06/05/2012

Cuentan que los funcionarios de la CHE pasaron por allí, vieron la situación y fuéronse sumergidos en profundas cavilaciones. A su vez, el Gobierno aragonés y las principales fuerzas políticas de la Tierra Noble aseguraron que se opondrían al atentado medioambiental, al igual que los ayuntamientos de localidades (Calatayud, por ejemplo) que pueden verse afectadas; pero su oposición es de lo más discreta, discretísima. Mientras, los propietarios de los terrenos sobre los cuales se abrirá la mina a cielo abierto de Borobia no pudieron impedir que la Guardia Civil amparase la ocupación de sus campos que todavía no están expropiados, y el ayuntamiento de la localidad, controlado por el PP y vendido literalmente a los intereses de la compañía minera, considera perfectamente legal el desarrollo de un proyecto que ni siquiera tiene aprobado el preceptivo informe de impacto medioambiental.

Borobia está en Castilla-León, pero en su término municipal se ubican acuíferos de donde nacen varios rios (el Manubles, el Aranda, el Ribota y el Isuela) que son afluentes del Jalón. Justo allí se pretende hacer una mina a cielo abierto que abrirá una enorme brecha de ocho kilómetros de larga y en la que habrá además hornos para el tratamiento del mineral extraído (magnesita), asegurando así un alto consumo de agua y la emisión de contaminantes. La amenaza es intolerable y debería haber originado en Aragón una respuesta al menos tan contundente como la provocada por el expolio, por parte del Obispado de Lérida, de obras de arte pertenecientes a parroquias aragonesas. No parece ser así; quizas porque, al igual que pasó con el mentado asunto de los retablos y las imágenes, aquí sólo reaccionamos cuando el desastre se ha consumado y requeteconsumado. Entonces amanecemos con velicas a la virgen.

La mina de Borobia iba a instalarse en Navarra. Pero allí, claro, son más finos y dijeron que ni hablar, que eso... para la España profunda. De esta forma acabó el negocio en los montes de Castilla León. Todo lo que ha sucedido desde ese momento es inaudito. La gente del pueblo que se oponía al negocio fue presionada y amenazada. La tensión se hizo insoportable. Los propietarios de las tierras incluidas en los planes de la compañía minera intentaron impedir que invadiesen sus propiedades sin lograrlo. La normativa vigente ha sido alegremente pisoteada. Es como una película del Oeste. Sólo que en este caso no hay un Clint Eastwood que imponga la justicia a tiro limpio, y además si apareciese tendría que disparar contra representantes de uns instituciones que se dicen democráticas.

¿Democráticas? Ni hablar. Borobia es una muestra más de que vivimos en un país extraño, donde el dinero burla las leyes y el Estado es a veces una entelequia. Como en el Far West.

4 comentarios:

  1. Anónimo1:06 p. m.

    Pagina de psoe borobia:
    Reunión para todos los ciudadanos de Borobia el 10 de mayo a las 18 h en la sala multiusos, para informar sobre el estado de los proyectos municipales y otros temas de actualidad que se consideran relevantes.
    Con el señor Revilla???????
    SALUDOS RICARDO.
    P.D:Solo apuntar que si el señor Alcalde lo va a hacer en la sala multiusos es algo importante,porque el Señor Alcalde solo usa esa sala para "amigos" y/ espectaculos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información. Si, entre semana, un jueves, seguramente el alcalde lleva idea de darles otro espectáculo a sus amiguetes y como la Maña no esta invitada seguro que lleva a uno de los mayores chorizero de la provincia de Soria y limítrofes para ello. De id, y como supongo que darán de merendar dada la hora y por aquello de mejorar el aforo, llevaros mucho, mucho pan, que chorizos no faltaran.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:35 a. m.

    Buenas Ricardo,mira,más de lo mismo en Borobia y más de lo mismo de su Alcalde.
    SIGUE SIN INFORMAR...
    La asistente social de Borobia ha comunicado a Mercedes Pardo Jiménez que hace unos10 días mandó una carta informativa al ayuntamiento para dar a conocer que el próximo 15 de mayo se celebrará el Consejo de Sanidad de la zona de Ólvega, compuesta por Borobia, Noviercas y Ólvega. A esta clase de consejos asisten los alcaldes o los delegados representantes de sanidad de dichos ayuntamientos (si los hay). En el caso de Borobia la delegada representante de sanidad es Mercedes Pardo, quien no ha recibido ninguna comunicación por parte del ayuntamiento, enterándose casualmente de dicha noticia a través de la asistente hace un día.
    De la misma forma y por la misma razón, la representante delegada de educación, Susana Gómez Carrera decidió comunicarse personalmente en todas las ocasiones, ya desde el mes de octubre, con José Antonio del Campo Hernández, director del CRA Campos de Gómara.
    Y un largo etcétera....
    Publicado por BOROBIA PSOE en 5/10/2012 03:23:00 PM

    -quizá el alcalde piense que para qué informar a los demas concejales,si total,el tema no es de la mina,y si no es de la mina,para que molestar y molestarse.Ojo ojo.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información

    Al Sr. alcalde de Borobia ya lo conocemos, y ya lo deberíamos de conocer todos. Informa de los asuntos que le interesan informar a él, o hacerle publicidad, no de lo que tiene obligación o le puede interesar a los demás. Recordad que yo lo he visto de cuerpo presente y en un pleno "informar" sobre sus pisos de promoción publica y la compra de terrenos para ello, con una carpeta vacía, literal, vacía. Y efectivamente, no se le han parado los pies y hecho lo que corresponde, que es hacerle público hasta el color de los calzoncillos de él y de su acólitos y bragas acólitas. Me estoy refiriendo a publicar mundialmente convocatorias de plenos, actas de plenos, fotos del ayuntamiento por fuera y por dentro, crónicas y fotos de reuniones informativas mineras, de hotelitos y etc etc.

    Ahora me temo que con el callo que ha hecho sea tarde para que cambie de interés. Esta ahí única y exclusivamente por el proyecto de la mina.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.