abril 27, 2012

Respuesta de Aragón, 2012.

"Nos opondremos a mina de Borobia por tierra, mar y aire"

27/04/2012 - 14:57
- Noticias EFE

Zaragoza, 27 abr (EFE).- El Gobierno de Aragón se opondrá por "tierra, mar y aire" a la explotación minera de magnesitas en la localidad soriana de Borobia, ha afirmado hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón.

El consejero ha agregado que quiere establecer una continuidad en el "pasado, presente y futuro" de la oposición a esta explotación minera, en respuesta a una pregunta del diputado socialista Ramón Laplana en el pleno de las Cortes de Aragón sobre dicho proyecto, que afectaría a cuatro ríos y treinta municipios aragoneses de las comarcas del Aranda y de la Comunidad de Calatayud.

Lobón ha sido tajante al decir que habrá continuidad con el pasado de lo que se ha hecho, "que se hizo muy bien", en el presente que se va a repetir y en el futuro, ya que "si esto no diera resultado" ha mostrado la intención de reiterar el recurso tanto por la vía administrativa como por la contencioso-administrativa,

Todo ello en colaboración con los interesados, con los que se reunirá en breves fechas, posiblemente después del puente.

Ha insistido en que el actual Gobierno de Aragón está haciendo "exactamente" lo mismo que realizó el Ejecutivo anterior, que formuló un conjunto de alegaciones en contra de la mina, primero como una oposición política al proyecto y en segundo lugar, ante la Junta de Castilla y León, el Ministerio y la Unión Europea.

"Nos parece que son acertadas, las vamos a continuar haciendo en estos momentos, porque hay tiempo", ha dicho Lobón, quien se ha referido a que el proyecto no está todavía aprobado.

Además, en el trámite de audiencia de la propuesta de resolución, ha anunciado que se van a personar como parte interesada.

"Nos vamos a dirigir a la Junta de Castilla y León, tanto en el aspecto de minas como en el de medioambiente, y también al Ministerio", ha informado.

Y al mismo tiempo se dirigirán a la Confederación Hidrográfica del Ebro para que, dentro de sus competencias, estudie "exhaustivamente" el problema y actúe en consecuencia, ha dicho el consejero.

Una posición que ha considerado acertada el diputado socialista, quien ha subrayado que sería un "grave error y grave perjuicio" para el territorio aragonés que se abriera esa mina porque afectaría a cuatro ríos del valle del Ebro (Manubles, Ribota, Isuela y Aranda) y treinta ayuntamientos, a cuyo desarrollo afectaría.

El PSOE apoyará según Laplana al Gobierno en esta cuestión, ha informado, pero ha pedido a Lobón sintonía con los ayuntamientos y las comarcas afectadas, que cuente con ellos, y sobre todo que no se dejen pasar plazos.

Laplana ha recordado la posición del anterior gobierno socialista en esta materia, con el apoyo de todos los grupos de la Cámara, de oposición "con acierto" a esa explotación, un proyecto que lleva seis o siete paralizado y van a intentar que siga paralizado.

En esa línea le ha dicho al consejero que van a encontrar al PSOE apoyando al Gobierno, "siempre que las cosas las tengan claras".

Fuente: http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2012-04-27/

Otra: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2012/04/27/

PD.
  • Satisfacción de concejala y plataforma por oposición de Aragón a mina
27/04/2012 - 18:25
- Noticias EFE 
Zaragoza, 27 abr (EFE).- Anunciación Crespo, concejala castellanista del Ayuntamiento de Borobia (Soria), y Carlos Aranda, de la Plataforma en Defensa del Agua y el Suelo, han mostrado hoy su satisfacción por el hecho de que el actual gobierno aragonés siga oponiéndose a la mina de magnesitas proyectada en esa localidad.

Así lo han señalado en declaraciones a Efe tras finalizar el pleno de las Cortes de Aragón, al que asistieron desde la tribuna de invitados, y en el que, a una pregunta del diputado socialista Ramón Laplana, el actual consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha anunciado que el Ejecutivo se opondrá a ese proyecto de explotación minera "por tierra, mar y aire".

Crespo ha considerado positivas las declaraciones del consejero y se ha mostrado "muy satisfecha" por la continuidad en las acciones que se estaban haciendo desde Aragón de oposición a la mina.

Sin embargo, ha informado de que el proyecto ha empezado ya, porque llevan desde el día 16 haciendo trabajos mineros "amparándose en un proyecto de investigación que está caducado".

Pidieron permiso de obras para cinco días y llevan ya once, siguen incumpliendo, ha agregado.

Además, ha dicho que en el expediente que se abrió a información pública se dice que llegarían a una profundidad de 25 centímetros y llevan ocho metros y están en zona de policía, es decir, a menos de cien metros del arroyo Las Vidillas

Carlos Aranda, también de Borobia, y miembro de la Plataforma en Defensa del Agua y el Suelo, que agrupa a personas de las dos comunidades (Castilla y León y Aragón), ha dicho a Efe que ha salido "muy satisfecho" del pleno en el Parlamento aragonés y que piensa que "van de la mano".

"Pienso, creo y estimo que lo pueden paralizar", ha agregado.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.