diciembre 02, 2011

Sin desperdicio en agua

7 comentarios:

  1. Sin desperdicio, Sí. Pero en gran medida utópico.
    La socioeconomía es casi tan antigua como el hombre, empezó con el trueque, se incentivó con la moneda y se empezó a acelerar con la revolución industrial del XVIII.

    Y aquí estamos ahora.

    Lograr esta cota o nivel, para lo bueno y lo malo, ha costado siglos y siglos y siglos. Lo bueno, como siempre, bienvenido sea, un abrazo.

    Pero y lo malo, ¿quien lo quiere?. Mientras sea para otros ... (es la conclusión de la mayoría, que también hace falta que arrimen el hombro).

    Lo de utópico lo digo con tristeza desde mi condición humana, pero es así. Espero que nuestros descendientes lo hallan solucionado dentro de dos mil años, y si no, será que ya no tenemos descendientes.

    ResponderEliminar
  2. Creo Ramón que en el vídeo Pedro Arrojo habla de economía y para nada es utópico. Si que creo, por el contrario, que Pedro intenta una vez más abrirnos los ojos de desconfiar precisamente de los que nos intentan vender la utopía de que algunas empresas dan euros a 50 céntimos.

    Ultimamente he visto un par de noticias que desmontan precisamente esas utopías que algunos vendedores de mano de obra intentan vendernos. Seguro que ha habido muchas más.

    Una es sobre el tocomocho que nos ha metido la empresa minera sueca Boliden:
    http://www.abc.es/20111207/ciencia/abcp-vertido-aznalcollar-sale-gratis-20111207.html

    Otra es sobre el la empresa Distiller y el "negociete" que han hecho con nuestros dineros. 15 millones de inversión en la construcción de la planta de los que entre todos hemos puesto 10, y para crear 17 puestos de trabajo: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/06/castillayleon/1323163692.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:02 p. m.

    Si pero lo que hagan los suecos ahora mismo a nosotros nos tiene que traer sin cuidado, y si lo quiren hacer en nuestro pais será porque los dejamos.

    Si el discurso del Sr. Arrojo, que no está nada mal, lo expresara un joven de dieciocho años, representaria las ideas del futuro.
    pero el sr. arrojo, como mucho representa el analisis
    del pasado y la situación presente, y eso, alguien como él que en repetidas veces hace ostentación de su condición de economista, debería saberlo, porque el mercadeo sin marketing salvo que el producto o en este caso la idea, sea novedosa esta avocada al fracaso.
    Dificilmente un economista puede pretender fines altruistas salvo que en el fondo no lo sea.

    Y eso es algo que tiene que estar claro.

    ResponderEliminar
  4. Ricardo, que te voy a contar a tí que ya no sepas.
    Lo de Aznalcóllar, es como lo de Doñana y otros muchos parques naturales o nacionales que han sucumbido frente al poder de don dinero.
    Una cosa es el proyecto y otra muy distinta la ejecución y sobre todo su resultado y repercusión medioambiental.

    ResponderEliminar
  5. Y ahí es donde hay que poner la pica.

    Si el proyecto se ajusta a derecho, la ejecución también se tiene que ajustar, el resultado y su repercusión también. No valen los errores. Esos, los cometía el cromañón queriendo hacer fuego con troncos de roble, hasta que descubrió la brizna y el silex. Pero de eso hace mucho ya ...

    ResponderEliminar
  6. Claro Ramón. El quid del problema es: los proyectos y lo que se traga con ellos.

    Y aquí, España, los problemas de los proyectos son muchos.

    Uno es que los proyectos se tienen que ajustar a derecho y normativa y los ajustan. Claro que los ajustan. Algunos los ajustan con lo que haga falta, incluso, ya que el papel es muy agradecido y todo lo aguanta, incluso contando cuentos en ellos o haciendo desaparecer a pueblos del mapa y sin que ello repercuta efectivamente en el técnico que lo ha firmado. Y ya sea este un proyecto de una presa o de un campig en un barranco.

    Otro es que los proyectos son proyectos y por lo tanto todas sus implicaciones o funcionamiento a escala real no pueden estar contempladas en ellos.

    Otro problema es que no hay un seguimiento real, inspecciones, de las implicaciones y afecciones reales de los proyectos llevados a cabo y sus repercusiones medio ambientales, humanas al fin y al cabo, reales, y tampoco la obligación de introducir modificaciones en él, incluso llegando a la anulación del proyecto, una vez puesto en marcha y aunque solo cuente con cuatro trabajadores en nomina.

    Y si, como dices, los proyectos deberían de ajustarse a derecho y debería de ser al derecho más avanzado, democrático y justo, caso que no cumplen muchas leyes en España, así como también el resto de acciones o reacciones provocadas por la ejecución de esos proyectos.

    Pero de momento, aquí, en España, tampoco es así y en muchos casos incluso se realizan grandes proyectos, por sus dimensiones e implicaciones, con anteproyectos de poco más de 500 palabras y que no tiraron para adelante de casualidad o con mucha literatura y contenido de ficción que desgraciadamente tiran para adelante con repercusión y costos reales muy altos y en algunos casos impagables.

    Mira, como ejemplo de "proyecto", con que descripción del mismo, inicia el Organo Ambiental de la Junta de C-L a petición de Magnesitas y Dolomias de Borobia S.L. en 2003 el tramite de Evaluación de Impacto Ambiental: http://aguamanubles.blogspot.com/2007/03/de-quien-depende-la-resolucin-del.html

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, no entiendo que quieres decir con "lo que hagan los suecos ahora mismo a nosotros nos tiene que traer sin cuidado". Son, de momento, 90 millones de euros gastados en la limpieza, parcial, de los 6 hectómetros cúbicos de mierda marca Boliden que es de las mejores del mundo. ¿Crees que definitivamente, además de poner la cama (el Parque y medio natural) tenemos, entre todos, también que pagar la contaminación de la que ellos se han beneficiado?

    Desgraciadamente si, el discurso del Sr. Arrojo, representa el analisis
    del pasado y la situación presente, y seguramente se tendrá que repetir en el futuro. Yo no veo por ahí mejor discurso que el suyo sobre el agua y si que ya hace tiempo le he leido ideas y conceptos muy modernos y que se estan empezando a aplicar como el de "agua virtual" en el mercadeo con marketing.
    Aplicado a la magnesita, el concepto de agua virtual, podemos decir, ya que es una realidad, que un producto elaborado de magnesita lleva "agua virtual". En un futuro, que espero no este muy lejos, la mejor magnesita sera la que menos "agua virtual lleve al igual que ahora ocurre ya con los vehiculos a motor de explosión y el CO2.

    Pedro Arrojo, y desde hace mucho tiempo, ha colaborado, gratis, en la lucha contra la mina de Borobia y en diferentes ocasiones. Hablando sobre la mina de Borobia lo tienes en: http://www.youtube.com/watch?v=xxx4l6TeEdY

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.