noviembre 09, 2011

Ocho trabajadores de Magna ven en riesgo su trabajo

Trabajadores de Baztan en Magna
Miércoles, 9 de Noviembre de 2011 - Actualizado a las 05:30h

COMO trabajadores de Magnesitas Navarras y habitantes de Baztan, deseamos manifestarnos con el objeto de aportar nuestro punto de vista de la situación a la que las decisiones de la Junta General de Baztan nos pretenden llevar. Asimismo, expresar la experiencia de trabajo y de ambiente laboral en nuestra empresa Magna.

A día de hoy somos ocho personas directas y veinte personas indirectas las que trabajamos en Magna, responsables, técnicos y operativos. Para nosotros es nuestra fuente de ingresos y la de nuestras familias.

Desde nuestra experiencia podemos asegurar que Magna es una empresa minera que se preocupa por su personal y valora nuestras aportaciones. Quiere hacer las cosas bien y para ello invierte lo que es necesario. Gracias al esfuerzo de todos, accionistas y trabajadores, los resultados de la empresa son muy buenos. Estos resultados permiten invertir para continuar con la actividad y mantener los puestos de trabajo de los que vivimos ciento ochenta familias.

En su momento, aun estando la mayoría de la Junta General de acuerdo con el proyecto de Magna en Erdiz, no se permitió la firma de un convenio de colaboración entre Baztan y Magna (no se permitió la celebración del Pleno). Este convenio permitía dar oxígeno al valle de Baztan en forma de trabajo, desarrollo de proyectos y beneficios económicos importantes. No contentos con eso, ahora se impide poner en marcha una mina que cumple con la legislación y que se encuentra en otro lugar, comunidad de Ollarmendi, donde se han firmado acuerdos (beneficiosos) con Magna para su puesta en marcha. Para ello impide que una pista de trescientos metros de longitud situada en Quinto Real (70% Erro y 30% Baztan), y por la que saldría el mineral, pueda adaptarse para el paso de camiones.

Al final parece desprenderse que las personas valemos poco. Parece que las familias que vivimos de nuestro trabajo contamos menos que los animales del monte, a los que estamos de acuerdo que debemos cuidar, como se pretende hacer en el proyecto de la nueva mina.

Hoy hay mucha gente de Baztan que está en el paro y está interesada en trabajar en Magna. ¿Qué les decimos a esas personas que están haciendo nuestros gobernantes en el valle de Baztan? ¿Cuál es el valor que para nuestros gobernantes tiene el trabajo? No basta decir no a los proyectos sin más argumentos, quisiéramos saber qué proyectos se están proponiendo en Baztan que den trabajo a las personas.

Cada vez hay más paro y, en lugar de dar soluciones, se ponen palos en las vidas de quienes trabajamos. Éste no es el Baztan de nuestros abuelos, ni el Baztan de nuestros padres, ni el Baztan que queremos para nuestros hijos.

Por favor, si todavía hay sentido común, no se pongan en riesgo los puestos de trabajo de las familias de Baztan ni de los compañeros de los valles de Esteribar y Erro.

Desde aquí hacemos un llamamiento a todo nuestro pueblo de Baztan para que quienes gobiernan se dejen de hacer tonterías y se deje de jugar con el trabajo de la gente.

Patxi Arregui Arregui, Gorka Oteiza Razkin, Martin Aguirre Irigoyen, Lázaro Ursuegui Zubiri, Patxi Iturralde Elizeche, Daniel Fernández Arrobarren, Txema Echaide Gamio, Antxon Arrobarren Salaberri

Trabajadores de Baztan en Magnesitas Navarras

Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/2011/11/09/opinion/cartas-al-director/trabajadores-de-baztan-en-magna

3 comentarios:

  1. A MAGNA se le acaban los argumentos para defender sus proyectos y utiliza a sus trabajadores como ariete. No es honesto. ¿Hasta qué punto esta carta es espontánea o más bien ha sido inducida? MAGNA debe explicar a sus empleados que son operarios de una empresa minera, que las minas se agotan y cuando esto pasa las Empresas deben reconvertirse para garantizar los puestos de trabajo. Porque MAGNA ha creado puestos de trabajo pero también los ha destruido y los destruye. Por supuesto los trabajadores de MAGNA defienden su trabajo pero también deberían preocuparse por el de los demás. Los trabajadores de MAGNA entienden perfectamente que el mineral se agota, que el sitio para guardar escombros es limitado en los alrededores de la fábrica y que esa actividad industrial tal y como está plantada no tiene ningún futuro.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo claro que Magna ha echado a sus trabajadores a la prensa. Es otra de las viejas tecnologias mineras y últimamente las han empleado en León y en Andorra con las minas de subvenciones al carbón.

    Y así es. Por aquí en Borobia y valle del Manubles los promotores también nos han contado sus excelencia laborales. Pero solo las suyas. Del impacto socio economico de su proyecto en la comarcas afectadas, sumas y restas, no han dicho nada y aunque en el Estudio de Impacto Ambiental estaban obligados. Incluso, en el caso de Magnesitas de Borobia. quitaron a Aragón, literal, de sus mapas y afecciones, incluso, si las había, para las buenas.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:46 p. m.

    Qué gran consideración teneis hacia los trabajadores! Sois de Izquierda? o de la falange ecologista. No entiendo vuestro discurso. Gracias por poner el hombre por encima de los artropodos.
    La lucha continúa?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.