noviembre 16, 2011

Otro "palo" a Magnesitas

El 22 de diciembre de 2005 el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León en Soria, y sobre el expediente de ocupación temporal de terrenos promovido por la empresa Magnesitas y Dolomias de Borobia, S.L. (la promotora de la mina de Borobia), dictaba la siguiente Resolución publicada en el B.O.C. y L. del 11 de enero del 2006:


Pero..... el 13 de febrero de 2006, la Asociación Carrabilla interpuso recurso de alzada y, ahora, el pasado 24 de octubre 2011, el Director General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, resuelve:


A fecha de hoy, y tal y como estan las cosas, resulta que Magnesitas tenia (presuntamente y según art. 85.4 L.M.) caducado el permiso de investigación en diciembre de 2005 ya que no había iniciado la presunta investigación en los plazos conforme indica el Reglamento de minas.

A Magnesitas y Dolomias de Borobia, S.L., le otorgaron la prorroga del permiso de investigación "San Pablo" el 22 de abril 2004 y 5 meses después solicito la ocupación de terrenos (octubre 2004), la expropiación, ya que los propietarios de ellos no les daban sus permisos para la ocupación. Y, tanto la Ley de Minas como el Reglamento, y para este fin de solicitar la ocupación forzosa, dan un plazo máximo de 2 meses desde el otorgamiento a la solicitud.

La concesión de explotación solicitada en MARZO DE 2009 por Magnesitas y Dolomias de Borobia, S.L. es, según dice el mismo peticionario en su solicitud firmada por Alberto Ugarte Sierra, una "Concesión Derivada de Permiso de Investigación", solicitud que, según el articulo 88 del Reglamento General para el Régimen de la Minería, hay que realizarla "dentro siempre del plazo de vigencia del permiso de investigación". Presuntamente, Magnesitas y Dolomias de Borobia, S.L., y desde el 22 de junio de 2004 hasta hoy mismo porque tampoco consta una 2ª prorroga del permiso que en este caso hubiese sido excepcional (art. 64.3 del R.G.M.), tenía y tiene, caducado el permiso de investigación.

Enhorabuena a María, Fernando y toda la Asociación Cultural Carrabilla, por sus muchos años de lucha contra este proyecto y el éxito conseguido. Son muy buenas noticias.

Ricardo Martínez

3 comentarios:

  1. Enhorabuena desde Navarra.
    Esperemos que las reclamaciones sobre la mina de Zilbeti tengan también un buen final.

    http://magnacontamina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. El ejemplo de Magnesitas de Navarra en Eugui, Zubiri y ahora con su proyecto para Zilbeti, creo que esta sirviendo para que también en Soria y Borobia todos se den cuenta de lo que les espera con los proyectos mineros que quieren implantar en Borobia. Como apuntáis en vuestro blog, en el ranking de las industrias más contaminantes de la Península Ibérica y parte del extranjero, la de Magnesitas, y en 2010, es de las primeras y ahora, claro, escamoteando parte de sus emisiones, zorreras y residuos peligrosos ya que esta deslocalizando parte de su "fabricación" en otra cementera proxima. Magnesitas en Zilbeti ahora esta gastando su último cartucho: los trabajadores de la zona. No se les pone nada por delante en su afán de maximizar sus beneficios económicos pero en este caso muchos ánimos a vuestra lucha y enhorabuena también.

    ResponderEliminar
  3. Esta es una de esas ocasiones en la que no solamente hay que pensarlo, sino que hay que expresarlo y demostrarlo.
    Felicidades a la Asociación Cultural Carrabilla por conseguir otro de sus objetivos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.