octubre 24, 2011

Carta abierta al Sr. Yeregui

A José Antonio Yeregui, director industrial de Magnesitas Navarras
Lunes, 24 de Octubre de 2011 - Actualizado a las 05:27h

SOY un vecino del Valle de Esteribar y me gustaría que respondiera a las siguientes cuestiones, a raíz de su carta del 20 de octubre. La Autorización Ambiental Integrada (AAI) para su planta de producción de Zubiri se aprobó en el BON del 4 de junio de 2008 (resolución 889/2008). En este documento se establecía que su empresa debía acometer 8 actuaciones de cara a la mejora del medio ambiente (anexo 2, apartado 8.1). En el orden como aparecen en la AAI, le pregunto:

¿Se han instalado estaciones de medida alrededor de la planta? ¿Se ha realizado el proyecto para la restauración definitiva del área de residuos? ¿Se ha realizado el proyecto para la restauración de las riberas del Arga? ¿Se ha presentado el estudio de viabilidad y conclusiones para la implantación de un sistema de tratamiento que permita la disminución de las emisiones de óxidos de azufre de los hornos 2 y 3? ¿Se ha presentado una propuesta para la mejora del almacenamiento de cok? ¿Se ha presentado una propuesta para disminuir las emisiones difusas de partículas?

Señor Yeregui, su planta de Zubiri contamina. Y lo hace con el consentimiento del Gobierno de Navarra, por supuesto. Su planta incumple las leyes medioambientales del Decreto Foral 6/2002. La Autorización Ambiental Integrada lo recoge en su anexo 2, punto 5: "Los focos de emisión de Horno 3 y Horno 2 emiten a la atmósfera cantidades de óxidos de azufre (192 kg/h) y de óxidos de nitrógeno (180 kg/h) superiores a las indicadas en el artículo 31 (75 kg/h para ambos parámetros) del Decreto Foral 6/2002, de 14 de enero, por lo que se deberá realizar un control en continuo de sus emisiones". El límite legal es 75 kg/h y ustedes casi lo triplican. Por no decir el índice de concentración de partículas de dióxido de azufre, valores que también superan con creces los límites establecidos en la ley (50 g/m3). Esta contaminación por el dióxido de azufre puede afectar a la salud humana, y es la causante de la conocida lluvia ácida. Además, contaminan por los niveles de Ph en los vertidos al río, los niveles de ruido, el cok mal almacenado y los residuos mal almacenados. Señor Yeregui, yo quiero que Magnesitas funcione y dé trabajo al valle, pero no a cualquier precio. Desde mi punto de vista, su fábrica es una ofensa al medio ambiente y su carta una falacia.

Ignacio Lassa Bellet

Vecino de Ilarratz (Valle de Esteribar)

Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/2011/10/24/

PD. (Ricardo). El Sr. Yeregui, portavoz en los medios de Magnesitas de Navarra S.A., de Magnesitas y Dolomias de Borobia S.L., de Magnesitas Sorianas S.L., y supongo que de Magnesitas de Zilbeti, actúa de motu proprio de capacico de las hostias. Espero que, por lo menos, sus jefes multinacionales lo tengan bien pagado. Lo del agotamiento de la mina de Eugui en 5 o 6 años, noticia del Sr. Yeregui y de hace 4 días, lo vengo leyendo desde hace 5 años. De momento lo de Eugui solo es otro agota....... miento de Magnesitas.

1 comentario:

  1. Gracias por publicar en vuestro espacio esta carta y mucho ánimo con vuestras demandas.
    Ya está bien de tanta prepotencia y abuso por parte de la empresa y de las instituciones.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.