junio 07, 2011

ARPSIs en el Manubles

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado la consulta pública del documento de la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación de la Demarcación del Ebro donde se presenta la propuesta inicial de zonas sobre las que se deben elaborar los mapas de peligrosidad para el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El documento completo está disponible en la web de la Confederación www.chebro.es y se podrán presentar aportaciones durante los próximos tres meses.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, como se anuncia con esta consulta pública, está concluyendo la primera fase con la propuesta de zonas con riesgo de inundación y también ha iniciado la segunda fase para la elaboración de la cartografía (mapas de peligrosidad y riesgo) que debe seguir los criterios establecidos por Europa. Para estas labores, el Gobierno de España, a través del MARM, ha destinado a la Demarcación un presupuesto de 4.400.000 euros.

Para seleccionar las zonas con riesgo significativo se ha aplicado una completa metodología que tiene en cuenta tanto la peligrosidad (tomando como referencia las inundaciones históricas, la información de las Comunidades Autónomas y Protección Civil y los estudios de la Confederación), como la vulnerabilidad de las áreas (según el uso del suelo), mediante el empleo de cartografías y mapas de todo tipo.

En total se han identificado 375 tramos como Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación que supondrían 1.332 kilómetros lineales de los más de 13.000 kilómetros de ríos que componen la Cuenca. Los puntos concretos se pueden consultar en la web de la Confederación www.chebro.es

Sobre estas áreas de riesgo de inundación significativo seleccionadas, una vez se cierre la fase de consulta, se realizarán los mapas de inundabilidad. En el caso del Ebro, ya se está avanzando en la realización de vuelos para obtener una cartografía digital del terreno a través de la denominada tecnología LIDAR, así como imágenes de ortofotografía que servirán para caracterizar mejor las áreas de afección.

Del río Manubles hay varios tramos incluidos en las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (por ejemplo AJL 10 en Bijuesca). La documentación sobre ellas están en ANEJO 1 FICHAS TRAMOS 4 (40 Mb) y en 22 ARPSIS (4 Mb)

En verde ARPSIs llanura de inundación.
En rojo máximo riesgo: A1, Alto Significativo





Fuente: http://www.chebro.es

2 comentarios:

  1. Anónimo6:51 p. m.

    Pues alguno, si deja la puerta abierta, pescará truchas dentro de casa, jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:59 p. m.

    Lo malo de algunos casos no es que te entren truchas por la puerta, que eso, y al fin al caso, y aunque no tengas licencia de pesca, puedes decir que se te han metido hasta la cocina. Lo malo es que en noche cerrada y muy lluviosa, y estando metido en la cama, veas en la ventana del dormitorio la sombra de unos cangrejos señal tamaño langosta golpeando el cristal con la pinzas para que los deje entrar. Tremendo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.