noviembre 25, 2010

Nota de prensa reunión con el Gobierno de Aragón

EL GOBIERNO DE ARAGÓN HA INTERPUESTO UNA QUEJA EN LA COMISIÓN EUROPEA POR INCUMPLIMIENTO DE MULTIPLES DIRECTIVAS DEL DERECHO COMUNITARIO

Hoy ha tenido lugar la reunión de representantes de colectivos en contra la mina de Borobia con la directora de Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla, en la sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza.

Sevilla, que ha asistido a la entrevista junto con un asesor jurídico del Gobierno de Aragón, ha comunicado que dicha institución aragonesa ha interpuesto una queja ante la Comisión Europea por incumplimiento de directivas comunitarias en el proyecto de explotación minera de magnesitas, a cielo abierto, que se pretende poner en marcha en el municipio de Borobia (Soria). El Gobierno de Aragón, ha asegurado la directora, recurrirá todo lo recurrible referente a este proyecto minero.

La zona en las que se pretende abrir la mina está protegida por Directiva Comunitaria porque allí se capta AGUA para consumo HUMANO.

Hay que tener en cuenta que el Gobierno de Aragón ha hecho alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental y al proyecto de explotación presentados por la empresa minera Magnesitas de Borobia, filial de Magnesitas de Navarra.

Borobia se encuentra en el límite de la provincia de Soria con la de Zaragoza y mojona con los municipios aragoneses de Purujosa, Calcena y Pomer. El municipio de Purujosa está dentro del Parque Natural del Moncayo.

La explotación minera de magnesitas a cielo abierto de Borobia se pretende ubicar en zona de alta montaña (1.750 m) y cabecera de cuenca, en el límite con el Parque Natural del Moncayo y el LIC “Sierra del Moncayo”. De los recursos hídricos que se generan en esa zona nacen los ríos Manubles (Borobia), Isuela (Beratón), Aranda (Pomer) y Ribota (Malanquilla). Estos ríos son de los principales afluentes del Jalón por su vertiente izquierda y surten de AGUA de BOCA y de riego a las localidades situadas en sus cuencas.

Con las aguas de estos ríos se riega una de las zonas hortofrutícolas más ricas de Aragón, las comarcas de Calatayud y El Aranda.

La explotación minera afectaría a los recursos hídricos, agropecuarios, paisajísticos, culturales e históricos de las cuencas de dichos ríos: más de 30 municipios, tanto de Castilla como de Aragón, que se incluyen en las Comarcas soriana de Gómara y las aragonesas de Calatayud y El Aranda. Afecciones que están corroboradas por un estudio hidrogeológico de la Universidad de Zaragoza.

La empresa minera ha pedido permiso de explotación para 480 hectáreas, llegando hasta el límite con el Parque Natural del Moncayo (Purujosa) y el LIC “Sierra del Moncayo” en Beratón.

El rechazo social a la apertura de esta mina está siendo constante desde que se conoció el proyecto minero. Han sido numerosas las manifestaciones, concentraciones, marchas senderistas, conferencias, conciertos, asistencia a foros nacionales e internacionales, etc. Se han entregado más de 11.000 firmas en contra de esta mina en los Ministerios de Medio Ambiente, Rural y Marino, en la Junta de Castilla y León y en el Gobierno de Aragón.

1 comentario:

  1. Anónimo10:57 p. m.

    Ya era hora de que el gobierno de Aragón se moviera. Enhorabuena. Por fin, una noticia alentadora

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.