noviembre 28, 2010

No le contestan ni al Defensor del Pueblo

El Procurador del Común saca la tarjeta roja a las administraciones públicas

* Dos consejerías y 40 ayuntamientos encabezan ese listado 'negro'
* La lista de las entidades que no informan lo abre Medio Ambiente

A. F. R. | León
Actualizado domingo 28/11/2010 11:27 horas

Nada mejor que sacar los colores a alguien para que te haga caso. Esa es la fórmula que ha utilizado el Procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo, para reclamar la colaboración de administraciones e instituciones que de otra forma hacían caso omiso a sus reclamaciones.

Desde el 1 de noviembre, la web del Procurador (procuradordelcomun.org) publica un listado con todos los entes díscolos y los resultados no se han hecho esperar. Según reconoce Amoedo, ahora buena parte de ellas han comenzado a prestar toda la colaboración que hasta verse retratadas habían negado.

En concreto se trata de dos listados diferentes, uno con las "entidades no colaboradoras por incumplir la obligación de informar" y otro con las que no colaboran "por no contestar a las resoluciones y recomendaciones".

En cada una de ellas se tratan casos concretos, especificando tanto el organismo (principalmente ayuntamientos), el número de expediente, el asunto, pero también las fechas concretas en las que se les solicitó información (en algunas ocasiones hasta cinco veces) e incluso la fecha en la que se les apercibió.

Nadie parece escapar del Procurador, que hace un par de meses ya mostró su enfado por la falta de colaboración y advirtió de que tomaría medidas. Dos consejerías y 40 ayuntamientos encabezan ese listado 'negro'.

La lista de las administraciones o entidades que no informan lo abre la Consejería de Medio Ambiente. Y por partida doble. La cartera que dirige María Jesús Ruiz no ha contestado a dos escritos del Procurador que le han sido solicitados en cuatro ocasiones cada uno. En ambos casos Amoedo ha emitido un apercibimiento. La Consejería de Agricultura de Silvia Clemente también tiene asuntos pendientes relativos al programa Leader Plus.

Pero los entes más habituales en la lista negra del Procurador son ayuntamientos, juntas vecinales y mancomunidades. En ella figuran los ayuntamientos de León, Zamora y Soria, capital.

En el caso de la provincia de León están en la lista Vega de Infanzones, Cacabelos, Villablino, Mansilla, Villerejo (2), Astorga, Fabero, Vegas del Condado (2), Sobrado (2), Benavides, Gradefes y Santa María del Páramo. En Burgos, aparecen los ayuntamientos de Cabezón de la Sierra (3), Valle de Zamanzas (2) y Gumiel de Izán. Pinarejos, Pradales, Cabañas de Polendos (2), son los consistorios no colaboradores de Segovia. En Valladolid, Medina del Campo (5) y Valdestillas. En Ávila, San Estebán del Valle y Herradón de Pinares. En Soria, Molinos del Duero y Borobia. Finalmente, Bermillo, Villaralbo y Peque, también están inscritos en este apartado de la lista negra. Además, 16 consistorios no contestan los requerimientos del Procurador del Común.

Fuente: http://www.elmundo.es/

No hay comentarios: