agosto 06, 2010

IU presentará dos iniciativas en Parlamento Europeo para frenar la mina de Borobia


05-08-2010 / 19:40 h

Soria, 5 ago (EFE).- Izquierda Unida (IU) presentará en septiembre sendas iniciativas en el Parlamento Europeo para frenar la puesta en marcha de una explotación minera de magnesitas en Borobia (Soria).

IU, según ha asegurado hoy en Soria su coordinador en Aragón, Adolfo Barrena, ha hablado ya con su compañero eurodiputado Willy Mayer para defender en el Parlamento Europeo, a través del grupo de Izquierda Nórdica-Izquierda Unitaria Verde, que se paralice la mina que se ubicará en la sierra del Tablado, en el término municipal de Borobia.

Además, según ha adelantado, se abrirá un expediente de comparecencia ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, para evitar la puesta en marcha de este proyecto que, a su juicio, incumple cinco directivas comunitarias.

IU acompañará sus iniciativas de rechazo a la mina en el Parlamento Europeo con presión en todas las instituciones donde tiene representación y los municipios que se consideran afectados por la explotación minera.

Barrena ha apelado a los gobiernos central y autonómico para que apuesten por el modelo de desarrollo económico sostenible para salir de la crisis, no por la mina de Borobia, "que va en dirección contraria".

IU de Aragón ha presentado además ayer una denuncia en el Ministerio de Medio Ambiente para que paralice el proyecto, ante las graves consecuencias que tendría para Aragón, y ha denunciado que la Junta de Castilla y León no ha cumplido la normativa obligatoria al aprobar el proyecto.

En este sentido, Barrena ha señalado que la Junta no ha respondido a las alegaciones que se han interpuesto contra el proyecto, cuando es obligatorio, por lo que ha estimado que se debería declarar nulo el procedimiento.

Barrena ha explicado las consecuencias medioambientales que tendría la puesta en marcha de una mina en la que "de cada 100 toneladas de material que se sacarán, solamente una entraría dentro del proceso productivo", y que afectaría a acuíferos "protegidos por normativa europea".

Por su parte, en declaraciones a EFE, el alcalde de Borobia, Miguel Modrego, ha reiterado que los técnicos han garantizado que la mina es compatible con el medio ambiente al no producir ninguna afección a los acuíferos del Manubles, Ribota, Isuela y Aranda, que vierten sus aguas en la cuenca del Ebro.

Además ha indicado que cuando la Junta de Castilla y León apruebe el proyecto de la explotación minera, Borobia otorgará las licencias correspondientes para que comience la mina, que supondrá la creación de ochenta puestos de trabajo directos.

En este sentido, ha destacado el interés que han manifestado varias empresas para instalarse en el futuro polígono industrial y ha replicado a los ecologistas que recuerden que nadie protestó con la mina de limonita que había en Borobia hace unos años. EFE 1010772

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=477894

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.