junio 04, 2010

Aragón rechaza una vez más la mina de Borobia

Las Cortes expresan su rechazo unánime a la construcción de la mina de magnesitas ubicada en Borobia (Soria)

El diputado de CHA Bizén Fuster ha sido el encargado de defender esta iniciativa, cuyo texto final ha sido resultado de una transacción efectuada junto con el PAR, y que ha sido propuesta por Joaquín Peribáñez

Zaragoza, 03/06/2010.- El Pleno de las Cortes ha mostrado su acuerdo firme y unánime ante la cuestión de la construcción de la mina de magnesitas en Borobia (Soria). Desde el grupo parlamentario que ha elaborado esta proposición no de ley, Chunta Aragonesista, se ha aceptado una enmienda propuesta por el PAR.

El texto resultante es el siguiente:

"Las Cortes de Aragón, instan al Gobierno de Aragón a:

1.-Reiterar ante la Junta de Castilla y león y las instancias pertinentes su oposición al proyecto de explotación minera de magnesitas a cielo abierto en Borobia (Soria), en los términos planteados actualmente por sus afecciones en territorio aragonés, y consecuencias hidrogeológicas, ambientales y socioeconómicas para los municipios aragoneses del Manubles, Ribota, Aranda e Isuela, en la cuenca del Jalón; así como por el rechazo social existente en esas comarcas.

2.-Solicitar a la Administración General del Estado que, dadas las afecciones en territorio aragonés, sea la administración competente para realizar la tramitación ambiental del proyecto y –en consecuencia- paralice la concesión de la ayuda solicitada al Ministerio de Industria para el proyecto de la Mina de Magnesitas de Borobia, por no haberse resuelto las alegaciones presentadas al mismo y por carecer de Estudio de Impacto Ambiental aprobado.


3.-Continuar defendiendo los intereses de los aragoneses afectados, valorando la necesidad de presentar una queja comunitaria en caso de que no se atiendan los requerimientos presentados por el propio Gobierno de Aragón en relación con el proyecto".


El encargado de defender la iniciativa ha sido Bizén Fuster, quien ha transaccionado el texto final junto con el diputado del PAR Joaquín Peribáñez. También han intervenido José Ramón Ibáñez, del PSOE, Francisco Javier Gamón, del PP, y Adolfo Barrena, portavoz de IU.

Fuente: http://www.cortesaragon.es/

Más información: http://aguamanubles.blogspot.com/2010/05/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.