marzo 27, 2010

Moción de censura en el Ayuntamiento de Torrubia

CONSECUENCIAS A LA CANDIDATURA PARA LA ATC

23 vecinos de Torrubia presentan una moción de censura contra la alcaldesa

No están de acuerdo con la forma en que se celebró el pleno en el que la localidad se convirtió en cadidata a albergar el ATC y postulan como nuevo edil a Carlos Garcés

V.R.A.

A las 08.30 horas de la mañana de ayer una decena de vecinos de Torrubia de Soria se personaron en el Ayuntamiento de esta localidad para presentar una moción de censura contra la actual alcaldesa, María Ángeles Delso, y postular como nuevo edil a Carlos Garcés. El documento que entregaron a la secretaria del Consistorio contaba con la firma de 23 vecinos. Acto seguido, se dirigieron a la Subdelegación del Gobierno de la capital para, a las 10.20 horas, seguir con los pasos estipulados presentando el documento ante el registro de esta institución.
Según explicó ayer a HERALDO Carlos Garcés, que no ha ocupado cargos en el Ayuntamiento anteriormente, "alguien tiene que tirar del carro", así que, cuando le postularon como primer edil no se lo pensó en demasía. Además, contaba con mucho respaldo detrás, algo que califica como "muy importante".
Por su parte, María Cruz Pérez, otra vecina que acompañó ayer a Garcés para presentar los papeles en la Subdelegación, indicó que "es necesario que la gente joven se implique".
En el pueblo el ambiente está algo revuelto entre defensores y detractores del ATC y, finalmente, los vecinos que se oponen a la ubicación del almacén centralizado en Torrubia han decidido tomar medidas presentando esta moción de censura que se gestó hace unos días viviendo el pasado jueves su momento definitivo. Y es que, el jueves por la tarde este grupo de vecinos se reunió en una vivienda de Torrubia y, con la firma de un notario, elaboraron el documento que presentaron ayer en el Ayuntamiento y la Subdelegación, refrendado por 23 firmas.
El sentimiento de los habitantes de Torrubia que se oponen al ATC es similar. Todos, según explicó Pérez, califican como "prácticamente unilateral" la decisión de la alcaldesa de presentar como candidato a este municipio ante el Ministerio de Industria. "El pleno se convocó de un día para otro y no tuvimos información", apuntó Pérez. Además, añadió, "hemos presentado muchos escritos, tenía que haberse celebrado otro pleno... Y no se nos ha hecho caso por lo que estamos quemados". Por este motivo, continuó, han tomado medidas ya que "si la alcaldesa no se baja del burro habrá que bajarla".
Ahora pasará un lapso de tiempo que culminará cuando el actual equipo de Gobierno convoque el pleno en el que se votará la moción de censura. Por ello, se abre un período en el que ambas partes intentarán conseguir el mayor número de votos posible de cara a la sesión plenaria.
"Previsiblemente", eliminado
El plazo de alegaciones, según confirmaron ayer a HERALDO fuentes del Ministerio de Industria concluye después de Semana Santa. Sin embargo, y teniendo en cuenta que el 100% del término de Torrubia está catalogado como ZEPA, uno de los criterios de exclusión de las bases ministeriales, "previsiblemente", la localidad soriana quedará fuera de la carrera nuclear en el próximo corte.
A pesar de ello, son varias las instituciones y partidos políticos, además de particulares, que han presentado alegaciones para que el ATC no se localice en Torrubia, teniendo en cuenta, sobre todo, que la localidad no cumple con los requisitos señalados por el Ministerio de Industria ya que, además de contar con la ZEPA Altos Campos de Gómara, también cuenta con el LIC Encinares de Sierra del Costanazo en un área relativamente amplia al suroeste de la localidad. Por último, existen superficies del término municipal de Torrubia ocupadas por montes de utilidad pública, especialmente en los sectores Suroeste y Noreste. Trabas todas ellas para continuar con la decisión del último pleno y que hacen, ahora, peligrar el cargo de la alcaldesa.

Fuente: http://www.heraldodesoria.es/index.php/
"Enredo nuclear"
, editorial del Heraldo: www.heraldodesoria.es

PD.- 28-marzo-2010.

La alcaldesa de Torrubia, Mari Ángeles Delso, dimite y quiere dejar el Ayuntamiento en manos de su compañero nuclear y segundo concejal mas votado en las municipales, Raimundo Martínez, que puede pasar a ser el nuevo alcalde de Torrubia.

Con
la dimisión de Mari Ángeles Delso, la moción de censura presentada contra ella el pasado viernes por varios vecinos de Torrubia ya no tiene validez.

Más información: http://www.heraldodesoria.es/index.php/
"Enésimo capítulo", editorial del Heraldo de Soria: www.heraldodesoria.es

Los concejales de Torrubia de Soria, todos los votantes, se reunirá el miércoles para elegir nuevo alcalde: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/28/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.