febrero 07, 2010

Oposiciones a radioactivos

Fuente de los Caños, Bijuesca, afluente del Manubles.

Rodolfo Lacal, de Bubierca, ha dejado en “Más cerca del almacén radioactivo" un comentario sobre el almacén de residuos radioactivos solicitado por el Ayuntamiento de Torrubia de Soria y como mi respuesta va a ser un poco larga prefiero hacerlo desde aquí.

Gracias en primer lugar Rodolfo por el comentario y por seguir el blog.

La misma tarde en que se supo que el Ayuntamiento de Torrubia de Soria (viernes 29 de enero) también era uno de los 13 (de los 8.112 que existen actualmente en España) de los municipios que a esa fecha solicitaban el almacén de residuos radioactivos, me llamaron de un medio de comunicación para preguntarme por un numero de teléfono y mi opinión sobre la noticia.

El Ayuntamiento de Torrubia de Soria es actualmente de concejo abierto (67 votantes en las elecciones municipales de 2007) por lo que en el pleno municipal donde se tomo ese acuerdo atómico participaron su alcaldesa y todos los concejales asistentes (todos los votantes son también concejales). En este caso, y por las noticias aparecidas, dicen que la votación de 25 vecinos fue a favor de la solicitud de instalación del almacén de residuos radioactivos y de 11 en contra. La primera conclusión es pues que en tan importante decisión municipal, y que tanto afecta y afectara a Torrubia y a tantos pueblos próximos, han participado 36 vecinos, aproximadamente un 55% de los votantes, y que, eso también esta muy claro, todos incluidos los vecinos y concejales de los otros pueblos que han solicitado este almacén, sin información real y completa de que es eso del almacén de residuos radioactivos y como afecta y afectara en el futuro esa solicitud a Torrubia o a los otros.

Y todo esto lo que produce en primer lugar es mucha tristeza y mucho cabreo. Tristeza por ver como en los pueblos tienen que recurrir a lo que no quiere casi nadie para poder permanecer en su historico abandono y cabreo por como, el Gobierno del Sr. Rodriguez Zapatero ha llevado, lleva y llevara, el asunto de sus centrales nucleares y su almacén centralizado permanente de residuos radioactivos. Aparecen nuevas noticias de que en Torrubia no todos los vecinos estaban informados de ese pleno y su trascendencia y de que el Gobierno vuelve a hacer las cosas nucleares como en otros tiempos . Ya veremos....

Y la Comisión Interministerial ya ha hecho la primera criba de municipios aspirantes a ese futuro almacén centralizado permanente de residuos radioactivos y entre las 8 que han quedado esta Torrubia. Almacén que implícitamente nos anuncia que el desmantelamientos de las obsoletas centrales nucleares existentes va para muy largo en el tiempo e incluso puede que, con el cambio de ciclo nuclear programado y dejandoselo a los nucleares (según propaganda pública, al PP) como se las dejaban a Felipe II, la instalación de nuevas centrales nucleares.

El municipio de Torrubia es zona ZEPA y zona LIC pero parece que a pesar de que ello suponía ya un motivo de exclusión de su candidatura tales circustancias no suponen un defecto de forma como en el caso de otros eliminados y ha pasado a la siguiente fase. A la fase C indicada en la "Resolución de 23 de diciembre de 2009, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se efectúa la convocatoria pública para la selección de los municipios candidatos a albergar el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos de alta actividad (ATC) y su centro tecnológico asociado". Pasados unos días (aprox. 8) llegaremos al punto d) “Acuerdo de la Comisión Interministerial por el que se aprueba la lista definitiva de candidaturas admitidas y excluidas” y seguidamente al f) “Trámite de alegaciones y de información y participación pública”. Ahí estaremos.

En la web del Instituto Geológico y Minero hay un visor del Sistema de Información del Agua Subterránea (SIAS) donde se pueden ver diferentes capas con algunos datos geológicos e hidrológicos de Torrubia y las comarcas regadas por el Manubles y el Caraban y que no se si nos serviran.


Seguiremos muy atentos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.