enero 30, 2010

Exito de "Concéntrate por tu Tierra"

Unas 2.000 personas se concentran en Calatayud contra la mina de Borobia

Durante la concentración lúdica y reivindicativa, que se ha celebrado en el recinto ferial de Calatayud durante tres horas, convocada por la Coordinadora de Municipios Afectados por la explotación de la mina de Borobia, se han desarrollado numerosas actividades informativas, talleres para todas las edades, grupos de animación con gigantes y cabezudos y concursos.

El acto, con el lema "No a la mina de Boroba, concéntrate por tu tierra", ha finalizado con la lectura de un manifiesto, a cargo del presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, el socialista Javier Lambán.

El portavoz de la Coordinadora, integrada por unos 30 ayuntamientos, de las riberas del Manubles, Ribota, Aranda e Isuela, Manuel Morte, ha señalado a EFE que la concentración ha sido un éxito ya que en ella han participado unas 2.000 personas, de más de cien asociaciones, colectivos, ayuntamientos y partidos políticos aragoneses.

Morte, alcalde de la localidad de Moros, ribereña del Manubles, ha señalado que el objetivo de este acto es la preservación del medioambiente y de los ríos que son el pilar fundamental de la economía agrícola y ganadera de decenas de municipios de las provincias de Soria y de Zaragoza.

Ya que, ha agregado, la mínima afección en estos ríos empeoraría la calidad de vida de los vecinos favoreciendo todavía más la despoblación y la depresión económica.

Además, ha subrayado que las labores mineras de este tipo de plantas requieren la detracción de unos importantes volúmenes de agua que provocaría la desaparición de manantiales y rezumes que alimentan los ríos Manubles, Aranda, Ribota e Isuela y su consecuente reducción en el abastecimiento de agua de boca.

La localidad soriana de Borobia cuenta con un ingente patrimonio natural en medio de la sierra del Tablado, en la paralela a la del Moncayo, donde tiene sus acuíferos los ríos Manubles, Ribota, Aranda e Isuela, ha dicho.

Este acto, que ha contado con la participación del Ayuntamiento de Calatayud y de las Comarcas de Calatayud y Aranda, ha sido uno más de las diversas actuaciones que la Coordinadora lleva impulsando desde el año 2005 para defender los intereses de los municipios afectados por la mina. EFE

Fuente: http://www.abc.es/agencias/
Más información:
http://www.aragondigital.es/
http://www.elperiodicodearagon.com/
http://www.heraldo.es/noticias/
http://elnidodeaguilasdelmoncayo.blogspot.com/

PD.-

María Jesús Ruiz Ruiz, Consejera de Medio Ambiente Junta Castilla-León.
(Fuente foto: www.heraldodesoria.es)

En cuanto a la explotación minera en Borobia (Soria), Ruiz ha apuntado hoy que está en tramitación en la Junta de Castilla y León, aunque no ha concretado posibles plazos para aprobar la declaración de impacto ambiental. Fuente: http://www.abc.es/agencias/

2 comentarios:

  1. me alegro de que tanta gente se haya acercado, al menos un buen porcentaje de estas persona estaran hoy mas sensibilizadas con su medio cercano y con esta causa.

    algunas personas que he visto leyendo los manifiestos me gustaria q tambien usasen lso argumentos de caudales para otros conflictos en otros ríos.

    no obstante , enhorabuena, la causa del Manubles esta mas cerca de un final feliz.

    Saludos
    Charo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Charo.

    Esperemos que si, que los proyecto mineros en la cabecera del Manubles estén ya más cerca del abandono. Pero yo no las tengo todavía todas conmigo. Efectivamente, algunas declaraciones de ayer sobre caudales en los ríos, no coinciden con las obras realizadas o en proyecto para otros ríos pero eso como sabes tiene su explicación. Las declaraciones, declaraciones son.

    Pero si, ayer se volvieron a dar buenas noticias sobre la paralización de esos proyectos:

    "Si tenemos que ir a la vía judicial, lo haremos, y también si hay que acudir al Tribunal europeo", aseguró Manuel Morte, portavoz de la coordinadora.

    Si la batalla contra la mina llega a la vía judicial, la Diputación Provincial de Zaragoza prestará "el asesoramiento jurídico y la aportación económica que precisen los alcaldes", dijo su presidente. Javier Lambán.

    Y como sabes Charo, si finalmente la Junta de Castilla-León dicta resolución favorable al promotor de la explotación minera en el Manubles, las únicas vías que nos queda a todos son recurrir al Consejo de Ministro y a la vía judicial y solicitarle al Juez -con el aval económico correspondiente que el dicte- la paralización cautelar. Y esperemos que mientras la Junta de Castilla-León dicta o no dicta resolución sobre el Proyecto de mina abierto en los barrancos de Tablado y río Manubles, la otra entidad que tiene que conceder permisos para esas actuaciones mineras, la Confederación Hidrográfica del Ebro, no permita ya que los promotores mineros comiencen sus trabajos como un “sin querer” y realizando un agujero de 20x20 y 700 metros cúbicos como ya parece que les solicitaron en diciembre (Diario de Soria, 21-11-2009).

    O sea, Charo, que podemos cantar con Victoria (ayer hablamos de ti) pero de victoria creo que todavía es pronto.

    Un fluvioabrazo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.