enero 29, 2010

Concéntrate por tu tierra (III)

Colectivos de Soria y de las comarcas del Aranda y Calatayud se concentran contra la mina de Borobia

CALATAYUD (ZARAGOZA), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Distintas asociaciones y colectivos de la provincia de Soria y de las comarcas del Aranda y Calatayud (Zaragoza) se concentrarán mañana sábado, 30 de enero, en Calatayud, convocados por la Coordinadora de Municipios Afectados por la Mina de Borobia, con el objetivo de protestar por dicha mina, que se prevé instalar en Soria.

En concreto, participarán asociaciones ecologistas como la Plataforma en Defensa del Agua y el Suelo, la Plataforma en defensa del Agua y la Tierra, Ecologistas en Acción, Club Comuneros, Naturateca y el Club de Montaña Zorrolongo.

Además, se concentrarán asociaciones culturales como la Asociación Cultural Acali de Illueca, la Asociación Cultural Amigos de Calcena o la Asociación Cultural Carrabilla y Jóvenes vs. Aburrimiento; entidades agrícolas como la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA); y de distinta índole, como la Asociación Amibil y las casas de juventud de las comarcas de Calatayud y el Aranda.

Según informa la organización en un comunicado, se celebrarán actividades propias de sensibilización, talleres diversos, mesas informativas, exposiciones, juegos y se proyectarán audiovisuales, en una jornada que comenzará a las 11.00 horas y que se desarrollará en el recinto ferial del municipio bilbilitano.

Todas estas actividades se llevarán a cabo con la finalidad de "llamar la atención sobre una amenaza real que se cierne sobre los pueblos sorianos y aragoneses de las riberas del Manubles, el Ribota, el Aranda, el Isuela y, por extensión, sobre las comarcas de Calatayud y el Aranda", asegura el portavoz de la Coordinadora de Municipios, Manuel Morte.

A su juicio, "no podemos permitir que el futuro de esta zona se hipoteque por los intereses de una empresa en construir una mina de magnesitas a cielo abierto en Borobia, donde se encuentra la cabecera de estos ríos, y cuya puesta en marcha afectará grave e irreparablemente al caudal de estos ríos".

Durante la jornada se llevará a cabo la entrega de premios y la exposición de las obras participantes en el concurso de dibujo '¿Qué es un río?'. Para finalizar el acto reivindicativo, y tras un pequeño almuerzo, se leerá un manifiesto.

Asimismo, entre todos los asistentes a la concentración se sortearán estancias para grupos en las casas rurales ubicadas en los cursos de estos cuatro ríos: Manubles, Ribota, Aranda e Isuela y entradas para el Monasterio de Piedra.

"Esta es una muestra más de la sensibilización y el rechazo que este proyecto ha generado en la zona", concluye Morte, quien anima a todos los vecinos de las comarcas de Calatayud y Aranda, pero también de la provincia de Soria, a acudir "masivamente" a esta concentración para poner de manifiesto el "rechazo social" con el que cuenta.

MÁS DE CINCO AÑOS DE LUCHA

Este acto, que cuenta con la participación del Ayuntamiento de Calatayud y de las comarcas de Calatayud y Aranda, se enmarca dentro de las diversas actuaciones que la Coordinadora lleva impulsando desde el año 2005 para defender los intereses de los municipios afectados por la mina en "oposición" al establecimiento y apertura de la misma en la localidad de Borobia.

El objetivo de las actuaciones de la Coordinadora es "la preservación del medio ambiente y de los ríos, que son el pilar fundamental de la economía agrícola y ganadera de decenas de municipios de las provincias de Soria y de Zaragoza", ya que la "mínima afección en estos ríos empeoraría la calidad de vida de los vecinos y favorecería la despoblación y la depresión económica".

Además, la Coordinadora considera que las labores mineras de este tipo de plantas requieren la detracción de unos "importantes" volúmenes de agua, lo que provocaría "la desaparición de manantiales que alimentan los ríos y su consecuente reducción en el abastecimiento de agua de boca".

Por otro lado, esta Coordinadora asegura que todos los estudios realizados hasta el momento por organismos como la Universidad de Zaragoza ponen de relieve que "todos estos cambios de caudales afectarán irreversiblemente a la actual fauna y flora ligada con los cursos de agua, manantiales y zonas húmedas, provocando importantes afecciones ambientales".

Fuente: http://www.europapress.es/aragon/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.