noviembre 04, 2009

Comunicado desde Borobia, 4-11-2009


EL ALCALDE DE BOROBIA EXPULSA A DOS VECINOS DEL ÚLTIMO PLENO.

La concejala del PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) del Ayuntamiento de Borobia, Anunciación Crespo Modrego pide al alcalde los nombres de las "10 familias de Borobia a las que ha beneficiado la empresa Magnesitas de Navarra".

En el último del Pleno del Ayuntamiento de Borobia, celebrado el martes 27 de octubre, el alcalde de Borobia manifestó que "la empresa Magnesitas de Navarra ha beneficiado a 10 familias de Borobia". Ante esta afirmación, la concejala castellanista Anunciación Crespo Modrego pidió al alcalde que dijera los nombres de esas diez familias, y que su petición constara en el acta de dicho Pleno. Hasta la fecha no ha recibido respuesta.

El alcalde también hizo referencia a los "donativos que la empresa (Magnesitas de Navarra) ha hecho al Ayuntamiento para las fiestas”, lo que motivó otra pregunta de esta concejala castellanista sobre los conceptos, importe y fecha de dichos "donativos". Al no obtener respuesta, dicha concejala pidió que constara en acta su pregunta, lo mismo que los motivos por los que la empresa Magnesitas de Navarra se ha personado últimamente en dicho Ayuntamiento.

Al Pleno asistieron varios vecinos/as de Borobia. La intervención de dos de ellos, contraria a la concesión de la licencia de obras que solicitaba la empresa Magnesitas de Navarra para hacer sondeos en El Tablado, motivó el enojo del alcalde que visiblemente crispado y alterado, en tono amenazante y dando voces, les recriminó su intervención y los echó del Pleno. Levantándose de su silla se desplazó hasta el lugar donde se encontraban dichos ciudadanos encarándose a ellos con elevado y bronco tono de voz, llegando a llamar a la Guardia Civil para que los sacara del Pleno.

Los vecinos se salieron del Ayuntamiento antes de que llegara la Guardia Civil.

Esta concejala manifestó que dichos vecinos no habían alterado el Pleno para echarlos y, al termino dicho Pleno, exigió al Alcalde respeto para su persona en el Ayuntamiento.

"El Tablado", en su totalidad es propiedad privada.

El paraje de “El Tablado” donde se pretende ubicar la mina de magnesitas a cielo abierto es en su totalidad propiedad de numerosos vecinos de Borobia.

Desde 2005, los propietarios de los terrenos han hecho alegaciones y recursos contra la solicitud de la empresa de expropiar tierras en “El Tablado” para hacer sondeos. Los recursos no han tenido respuesta por parte de la Junta de Castilla y León. Igualmente, en septiembre de 2009 se presentaron numerosas alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental y Proyecto minero de la explotación de magnesitas a cielo abierto en El Tablado de Borobia que la referida empresa minera ha presentado ante la Junta de Castilla y León. Dichas alegaciones no han tenido respuesta.

Mientras no se resuelvan los recursos y alegaciones presentados en contra de la explotación minera, la empresa minera no puede hacer actividad alguna en dicho paraje y el Ayuntamiento de Borobia no debe conceder licencia de obras.

Contestación Social

Las Cortes de Aragón se han posicionado en contra de la explotación de magnesitas y dicha explotación ha sido objeto de una pregunta al Gobierno, por parte del diputado José Antonio Labordeta, en el Congreso de los Diputados y diversas proposiciones en las Cortes de Castilla y León .

El 89% de los votos emitidos en la consulta que celebró el Ayuntamiento de Borobia en el 2000 sobre la instalación de la mina de magnesitas, fueron contarios a dicha instalación. Igualmente se han manifestado en contra más de 11.000 firmas presentadas en los Ministerios de Medio Ambiente y Agricultura y en la Diputación General de Aragón y en la Junta de Castilla y León, y los asistentes a las manifestaciones, concentraciones, marchas o conciertos que se han realizado hasta ahora.

Fuente: http://www.partidocastellano.org/

2 comentarios:

sandra serrano bueno dijo...

mira ricardo soy de o villalengua, vamos sandra la q organizo la campaña en el instituto de ateca con maria- pos alo q iba esto ya no queda en manos de los ayuntamientos , coordinadora o de la plataforma yo la verdad esque no estoy muy satisfecha con el trabajo de algunas personas pero buen hay que a gradecerlo por que ya estan aciendo mas que otras personas saveis que podeis contar con migo para lo que sea vamos que desde ejea de los caballeros que es donde estoy estudiando forestal intentare liarla un poco bastante solo digo que se necesita ruido y que nos oigan bien liarla parda ir a valladoliz con una manifestacion ilegal dejando caer lo que pache pase se que es dificil que mucha gente se una pero al fin y alcabo lo aran por el bien de todas riberas. de hecho creo que con toda gente que hablo esta encontra y de hecho son gente que defiende el medio ambiente con todas sus fuerzas nose que ya me pondre encontacto con maria y prepararemos algo si quiere cueste lo que cueste. bueno un beso muy grande para todos de la plataforma.

Ricardo dijo...

Hola Sandra. Te recuerdo perfectamente. Eres la chica que organizo la campaña "El Manubles te necesita, no lo abandones" que entre los pasados meses de marzo y abril se desarrollo en el IES de Ateca para dar a conocer el problema de la mina de Borobia a sus compañeros de Instituto.

Estamos ya en lo del ruido. Y estamos si o si en hacer ruido. Te adelanto ya una primicia: ayer hubo en Zaragoza una reunión de diversos colectivos de Aragón y de ella salieron varias inciativas que se irán concretando después de algunas pequeñas gestiones que son necesarias realizar con antelación, iniciativas de las que informaremos públicamente y con antelación y para las que contaremos con tu ayuda.

Esta lucha sera larga, ahora es la mina pero luego sera su planta industrial de calcinación, y sin una no estará la otra. Si se nos ríen en esta, la mina, con la planta industrial sera todo mas complicado y mas agrío, y para todos aunque para unos mas que para otros. Para Ayuntamientos de la coordinadora, plataformas y otros colectivos.

Gracias Sandra y seguimos..