septiembre 27, 2009

Noticias mineras,26-09-2009

BOROBIA
El Consistorio llevará a los tribunales a la coordinadora por “usurpación de poderes”

Un documento de 2008 invalida el poder que otorgó Borobia en 2005 por la mina

Irene Llorente Yoldi


El Ayuntamiento de Borobia estudia llevar a cabo medidas legales contra la Coordinadora de Municipios Afectados por la Mina por “usurpación de poderes y de las competencias”, al incluir al Consistorio de Borobia en el documento de alegaciones que ha presentado el colectivo contra el proyecto minero que la empresa Magnesitas de Navarra quiere ejecutar en el municipio soriano a través de su filial Magnesitas Sorianas, y que en estos momentos su estudio de impacto ambiental se encuentra en periodo de información pública.
Estos días las coordinadora enviaba sus alegaciones solicitando además que sea el Ministerio de Medio Ambiente y Marino el que se encargue de resolver las alegaciones, dado que considera que el proyecto minero afecta a Castilla y León, pero también a Aragón, donde la ribera del Jalón “se verá gravemente afectada”.
Y es que, tal y como aseguró el alcalde de Borobia, Miguel Modrego, “existe un documento enviado al abogado de la Coordinadora el 30 de septiembre de 2008 en el que se le indicaba que a partir de entonces cualquier actuación en nombre del Ayuntamiento de Borobia debía contar con la previa y preceptiva autorización del citado Consistorio”.
Modrego explicó que con este requerimiento “quedaba invalidado el poder que otorgó el Ayuntamiento de Borobia en el año 2005 al abogado José Manuel Marraco Espinos por la Corporación municipal anterior para que le representara en defensa de sus intereses”.
Reconoció que el colectivo se unió entonces porque existía “un proyecto minero anterior que no tiene nada que ver con el actual y que además fue rechazado”, y fue por ese motivo por el que el Consistorio dio poderes al letrado para que le representara, al igual que el resto de 28 municipios.
Por tanto, con el documento enviado el 30 de septiembre al abogado José Manuel Marraco Espinos, el Ayuntamiento de Borobia demostrará que en caso de haber firmado las alegaciones contra el proyecto minero “en nombre del Consistorio la coordinadora va en contra de los intereses de Borobia, que además ha actuado a espaldas del Ayuntamiento, que dio orden expresa al letrado de que todas las actuaciones que implicaran a la Corporación debían ser consultadas previamente”, confirmó el alcalde.
A este respecto, señaló que el Consistorio de Borobia “no va a permitir ni consentir intromisiones por parte de nadie” en su Ayuntamiento. De hecho, Miguel Modrego ya se ha puesto en contacto con un gabinete jurídico para que estudie medidas legales si confirma que la coordinadora ha incluido a Borobia en las alegaciones presentadas ante la Junta de Castilla y León.
“Esto no se puede quedar impune porque no sólo se ha violado la confianza otorgada en su día a un abogado para actuar en nombre y defensa de los intereses de Borobia, un poder que se autorizó en relación a un proyecto minero distinto al actual, sino que se ha ignorado una orden expresa a ese poder”, lamentó Modrego.
Recordó que la coordinadora como tal no existe porque no está constituida oficialmente, de modo que “habrá que ver la validez de sus alegaciones como colectivo”.
Insistió en que en ese documento figura expresamente la “defensa de los intereses de Borobia”, y en este caso “el Ayuntamiento no puede alegar en contra del proyecto actual de la mina porque es una iniciativa buena para Borobia y para toda la provincia de Soria por el interés y expectativa que genera”. Miguel Modrego volvió a señalar que no sabe cuáles son los intereses que existen tras esta negativa en rotundo a la mina, porque “no es normal que además de engañar a la gente la coordinadora actúe en contra de un municipio que en teoría forma parte del colectivo”, y adelantó que el Consistorio va a solicitar una investigación para determinar si estos intereses pudieran ser de tipo político. “Desde luego que vamos a ponernos a actuar y vamos a denunciar todo lo que haga falta, si es necesario sacando a la luz toda la manipulación que algunos han hecho del asunto”.
Insistió en que el Ayuntamiento de Borobia está siendo “muy sincero” con sus vecinos en relación con el proyecto minero, y aseguró que de no ser viable o perjudicar al municipio “no habría sido apoyado por el Consistorio, como no lo fue el anterior proyecto”. Así, adelantó que el próximo sábado, 3 de octubre la empresa Magnesitas de Navarra estará presente en Borobia para ofrecer una charla-conferencia sobre la iniciativa minera, y en la que los representantes de la firma “atenderán todas las observaciones y preguntas que tengan los vecinos”.

Fuente: www. heraldodesoria.es

PD. 27-9-2009
El próximo sábado, 3 de octubre, la empresa Magnesitas de Navarra ha anunciado que estará presente en Borobia para ofrecer por la mañana una charla-conferencia sobre la iniciativa minera, y despues invita a los vecinos a una comida en la nave municipal.

2 comentarios:

  1. lo de la comida a invitacion huele demasiado a "regalo para comprar voluntades".

    estamos en otros tiempos, se sabe donde encontrar informacion si se busca y la charlas antes e incluyendo personas sino independientes (cosa imposible siempre) si del mundo universitario en activo.

    Charo.

    ResponderEliminar
  2. Si Charo, la comida, o la merienda, forma parte de esos abalorios que emplean para que los vecinos acudan a sus sesiones "informativas". El caso es que cuando les invitan a ellos, a los de Magna, a que vayan a "informar", por ejemplo a Zilbeti, no quieren ir. Igual es porque no daban de comer. Por cierto... para acudir a la comida primero hay que apuntarse en una lista. Supongo que sera por si acaso.

    http://seodonostia.blogspot.com/2009/09/alerta-en-zilbeti-navarra-no-la-cantera.html

    Salud

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.