agosto 21, 2009

Podremos alegar despues de estudiar los proyectos

Los afectados podrán alegar a la mina hasta el 20 de septiembre
La empresa presentó hace cuatro meses la documentación que ahora sale a exposición. El plazo de explotación es por 30 años.

El proyecto para la explotación de una mina de magnesitas en la falda de la Sierra del Tablado, en Borobia, avanza en su tramitación a pesar de la corriente contraria vecinal que amenaza con llevar el asunto a Bruselas si finalmente sale adelante la mina. Ayer, el Boletín Oficial de Castilla y León sacó a información pública el proyecto de explotación y estudio de impacto ambiental de la explotación, con el fin de que todas las personas interesadas conozcan la propuesta presentada por la empresa Magnesitas Sorianas y presenten las reclamaciones que consideren oportunas.
Los afectados tienen un mes de plazo, hasta el 20 de septiembre, para presentar sus alegaciones, según publicó ayer el documento oficial.
La explotación se ha denominado San Pablo y supone la apertura de una mina a cielo abierta para la extracción de magnesitas en la falda de la Sierra del Tablado durante un plazo de 30 años como máximo.
Aunque la promotora se ha comprometido a otorgar a Borobia importantes aportaciones económicas al año en concepto de compensación por el proyecto minero, y ha anunciado además que la explotación, y la fábrica contigua que se creará para el tratamiento del material, crearán 30 puestos de trabajo directos y 120 indirectos en la comarca, el proyecto ha suscitado una importante corriente contraria, así como la creación de una Coordinadora de Municipios afectados y una Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra que ya han anunciado que alegarán al proyecto. Ambas consideran que la mina supondrá graves afecciones medioambientales y garantizan, aportando estudios, que cortará los acuíferos que nacen en la Sierra y los contaminará.
Sin embargo, desde Magnesitas Sorianas se garantiza que el proyecto no supondrá ningún efecto negativo en el medio natural de la zona y aseguran que "se trata de un proyecto muy limitado en el espacio porque ocupa 64 hectáreas y que tiene un impacto nulo sobre el agua, ya que su consumo sería comparable al de 400 cabezas de porcino". Reiteran que está absolutamente garantizado que la explotación no va a influir en la calidad y cantidad de las aguas y, de hecho, advierten que se van a reconducir los acuíferos ganando incluso caudal.
Años de trámite
Aunque la creación de una mina de magnesitas en Borobia se remonta varias décadas en el tiempo, lo cierto es que no fue hasta 2008 cuando el proyecto se retomó de manera seria por la empresa Magnesitas Sorianas, filial de Magnesitas de Navarra.
Tras meses de negociaciones y con la oposición de parte de los concejales, el pleno del Ayuntamiento de Borobia aprobó el pasado 20 de abril un texto que garantiza al Consistorio la posibilidad de recurrir cualquier actuación de la empresa que no esté previamente establecida en el Plan Magna y que suponga un grave impacto ambiental sin que todo ello conlleve un perjuicio para las arcas municipales.
El 27 de abril Magnesitas presentó en el Servicio Territorial de Industria de la Junta el proyecto y el estudio de impacto ambiental, documentos que ahora salen a exposición. Meses antes había presentado una memoria-resumen del estudio de impacto ambiental con el objetivo de cumplir todos los trámites y requerimientos planteados.
Una vez que se complete el expediente, se formulará la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental, paso previo a la autorización administrativa.

Fuente: http://www.heraldodesoria.es

PD y comentario en la noticia:
Hoy dia 21 de agosto de 2009, a las 11`30 horas, un integrante de la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra se ha personado en la Seccion de Minas para pedir una copia del proyecto de explotacion y E.I.A. y solo le han permitido verlos. Ocupan dos cajas voluminosas. Segun parece no hay copias hechas ni esta todavia en formato disco informatico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.