mayo 07, 2009

Noticias mineras 7-5-2009

Una treintena de vecinos de la comarca se formará para trabajar en la mina

N.Z.
Una treintena de vecinos de Borobia y de los pueblos de alrededor participará desde el domingo en un curso formativo para trabajar en la mina que la empresa Magnesitas Sorianas, filial de Magnesitas de Navarra, proyecta en Borobia.
Además, en el ciclo participarán otras 10 ó 20 personas interesadas en trabajar en la mina y que proceden en su mayoría de otros pueblos de la provincia.
El ciclo formativo estará financiado íntegramente por la empresa promotora e incluirá el traslado desde Borobia, las dietas, el hotel y las clases de preparación, además de visitas a la planta minera que la empresa explota en estos momentos en Pamplona.
Con el fin de facilitar la participación en el ciclo formativo, la empresa recogerá a los ‘alumnos’ en Borobia el próximo domingo y los trasladará hasta Pamplona, donde permanecerán durante cinco días.
Allí, los participantes en el curso de formación asistirán a clases teóricas donde se explicará qué es una explotación minera, la tecnología que se aplica en la extracción de material, así como el proyecto que se prevé en Borobia.
Con el fin de dar a conocer estas cuestiones preparativas ayer la empresa convocó de nuevo a los vecinos del pueblo a una reunión en la Casa de los Jubilados donde la empresa volvió a dar a conocer los pormenores del proyecto que programa en Borobia y que consiste en la apertura de una mina de magnesitas a cielo abierto en la falda de la Sierra del Tablado.
Puesto que la empresa siempre ha insistido en dar prioridad a los vecinos de Borobia y de la comarca a la hora de seleccionar la plantilla de su futura planta minera, donde se prevé la contratación de 30 personas, los primeros en formarse serán los propios vecinos de Borobia y su zona. Si fuera necesario más personal, desde Magna anunciaron a este medio que “se llamará en primer lugar a la gente de Soria y, sólo después, a los de otras provincias”.
Desde la empresa insistieron en que no harán exclusión alguna por cuestión de sexo, reiterando que buscan “gente con iniciativa, inquietud y ganas de trabajar, independientemente de que sea hombre o mujer”.
El alcalde de Borobia, Miguel Ignacio Modrego, que ayer no pudo acudir a la reunión por problemas de salud, insistió en que lo importante es que se vayan dando pasos, reiterando con ello que “hasta ahora se han ido preparando las cosas pero falta lo fundamental, que es tener la autorización”.
“Siempre he dicho que en principio lo que hay que conseguir es que Magnesitas cumpla su palabra, que atienda las alegaciones, y que el proyecto salga adelante cumpliendo con la ley”, reiteró, al tiempo que insistió en que “para que el proyecto se lleve a efecto tiene que aprobarse primero. Por el momento se van dando pasos y eso es importante porque se está viendo que lo que se decía se está confirmando y que se decía la verdad”, concluyó.
Más allá de lo meramente administrativo, Modrego subrayó la importancia de que se comience a formar a la gente y que se haya apostado por los vecinos de Borobia ya que “lo primordial es que la gente joven del pueblo pueda tener una opción y pueda trabajar en su pueblo si lo desea”. En este sentido, añadió, “si además hay opción para que los que se han ido vuelvan, mejor”.
“Esto puede dar posibilidades de generar puestos de trabajo para que la población aumente o, por lo menos no disminuya”, que es lo más importante ahora. “El dinero es lo de menos, lo fundamental son los puestos de trabajo para sobrevivir”, concluyó.

Fuente: http://www.heraldodesoria.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.