abril 24, 2009

Trama antidemocrática y caciquil



La coordinadora cree "antidemocrática y caciquil" la firma del acuerdo con Magna

La agrupación de municipios afectados lamenta que no se hayan tenido en cuenta todos los acuerdos plenarios que se han alcanzado hasta ahora en contra del proyecto minero

Ical/Heraldo

El responsable de la coordinadora de municipios afectados por la mina de Borobia, Manuel Morte, calificó ayer de "antidemocrática y caciquil" la aprobación, el pasado martes en pleno extraordinario, del convenio entre el Ayuntamiento de Borobia y Magnesitas de Navarra por el cual se otorga la potestad a la empresa de explotar la mina. "Estuvo muy bien orquestado el acto, estuvo muy bien manipulado, muy bien diseñado pero nos parece un acto antidemocrático y una usurpación de poderes por parte del alcalde de Borobia", dijo Morte, quien añadió que el alcalde, Miguel Modrego, "se olvida de los acuerdos plenarios que muestran el rechazo al proyecto".

Los votos a favor del Partido Popular y de uno de los concejales de la Candidatura Independiente de Borobia (CIB) dieron luz verde esta semana a un texto modificado que garantiza al Ayuntamiento la posibilidad de recurrir cualquier actuación de la empresa que no esté previamente establecida y que suponga un grave impacto ambiental sin que todo ello conlleve un perjuicio para las arcas municipales. El nuevo convenio con Magna, cabe recordar, salió adelante en el pleno extraordinario celebrado el lunes con el voto en contra de la edil de Tierra Comunera y la oposición también de otro concejal de la candidatura independiente. El tercer edil de CIB no asistió a la sesión.


"Trama antidemocrática"

Morte aseguró que "se trata de una trama antidemocrática que comienza con el rechazo del Ayuntamiento a la explotación de la mina y continúa con mal hacer del alcalde que, sin competencia ninguna, vuelve a llevar a pleno un nuevo convenio sin contar con los vecinos de los municipios afectados".

Según anunció la empresa, la explotación minera a cielo abierto en la sierra del Tablado, junto al Moncayo, generará en la comarca 30 puestos de trabajo directos y 150 indirectos. Además, implicará la construcción de una residencia para la tercera edad, una fábrica de magnesio y un museo de la minería. La compensación económica por año será de 200.000 euros.


Un proyecto "insostenible"

Sin embargo, Morte apuntó ayer que "lo que pretende la empresa es precisamente que los vecinos nos creamos todas sus bondades, pero el proyecto es claramente insostenible desde el punto de vista medioambiental según el resultado de los estudios encargados por la coordinadora y afectará en gran medida a la vida de los vecinos".
Será hoy cuando Magnesitas de Navarra presente en la Junta de Castilla y León el Estudio de Impacto Ambiental. Se completará, así, la tramitación administrativa exigida para comenzar la explotación de la mina.

Según anunció el director industrial de la empresa promotora de la mina, José Antonio Yeregui, está previsto que el estudio ambiental vaya acompañado del convenio aprobado esta semana en el pleno. Se tratará así de demostrar ante la Junta el cambio de actitud registrado por el pleno de Borobia. "Buena parte de los vecinos que estaban en contra de la mina hasta ahora tenían una idea errónea del proyecto", consideró el director industrial.

Fuente: http://www.heraldodesoria.es/

PD. mia
: Ya llevo 4 dias esperando la dimision por escrito de Ascension Pardo Modrego como Presidenta de la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra. Dimision que ella misma nos ha dicho repetidas veces por e-mail que va a presentar.

2 comentarios:

  1. Anónimo4:44 p. m.

    Si señor, presidenta dimisión

    ResponderEliminar
  2. Como he dicho ha sido ella la que ha presentado la dimision como Presidenta.

    Aunque solo hayan sido cuatro votos (3 concejales y el alcalde)los que dieron el visto bueno al contrato, el contrato con la empresa minera de magnesitas ya es del Ayuntamiento de Borobia y por lo tanto ata, compromete, ya a todos los concejales. Los que votaron en contra del contrato (2) tienen todavia derecho a impugnar el acuerdo plenario, pero nada mas. Ahora ya de momento, y tambien despues si no hay recurso judicial en sentido favorable a esa hipotetica impugnacion, a todos los concejales (y de eso me temo que se encargara muy bien su alcalde) les toca respetar el famoso contrato minero.

    Y hay cosas que son incompatibles.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.