abril 22, 2009

El NO-SI a la mina de Blas

La noticia del Heraldo de Soría de hoy sobre el convenio minero del Ayuntamiento de Borobia y la empresa Magna, y como viene siendo habitual ya, contiene muchas inexactitudes.

No es que “cinco meses después de que los tres concejales de la Candidatura Independiente de Borobia y la edil de Tierra Comunera tumbaran una posible compensación por la construcción de una mina”, no, es que cinco meses después de que los tres concejales de la Candidatura Independiente de Borobia y la edil de Tierra Comunera le tumbaran al alcalde y sus concejales un posible contrato minero del Ayuntamiento de Borobia con la empresa Magna, el alcalde erre que erre firmo un contrato con Magna en febrero y en el pleno ordinario del 31 de marzo se lo volvieron a tumbar. Y si, algunos concejales Independientes, han permitido esa situación, situación de erre que erre estando el alcalde, supuestamente, en minoria respecto al asunto minero, y hasta que en el pleno extraordinario que se celebró ayer por la tarde, el contrato ya les parecía bien.

Y no. No es cierto que "hasta este momento el Ayuntamiento de Borobia no había aprobado por mayoría nada que tuviera que ver con la mina". El Ayuntamiento de Borobia a finales de 2005 se adhiríó a la Coordinadora de Ayuntamientos afectados por la mina y pago la correspondiente derrama de 600 euros. O sea que si. El Ayuntamiento de Borobia anteriormente había aprobado por mayoría algo que tenia que ver la mina.

Por otro lado. En la noticia se pone en boca de Blas Jiménez que: "Nunca he estado a favor de la explotación minera, pero tener un convenio es bueno”. Blas Jiménez firma un contrato con la empresa Magna para explotar magnesitas en Borobia pero, ademas, quiere que todavía sigamos creyendo que nunca ha estado a favor de la explotación minera y, lo que es más grave, que ahora tampoco lo esta. Tremenda la jeta que hace falta para decir algunas cosas y firmar lo contrario.

La realidad es muy diferente. La realidad es que Blas Jiménez siendo alcalde de Borobia, y durante 8 años, y teniendo su grupo mayoría, no hizo realmente nada que en un futuro pudiese realmente obstaculizar los proyectos mineros. Ni siquiera estableció un "perímetro de protección" para las fuentes de agua que alimentan la población, ni tampoco una normativa (que incluso le costo leerla) para proteger los caminos municipales del paso de según que camiones mineros. Nada, excepto presentarse en 2007, el y su grupo, a elecciones municipales con su “no a la mina” y convocar a manifestaciones, y durante los ultimos 2 años (con "nuevos" proyectos y promotores más finos) dejar a su alcalde -que esta en supuesta minoria (comentario 6)- hacer lo que ha querido con relación a esos proyectos mineros y, ahora, con el contrato ya firmado y las compensaciones establecidas, ademas, decir públicamente que con sus mejoras introducidas en su contrato minero, su Ayuntamiento, podrá hacer alegaciones. ¡Toma ya¡.

Desde enero del 2006 estoy implicado en contra de la mina como Secretario de la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra y ahora ya, llevo unos días notando cambios, la cara de tonto útil (para las compensaciones de estos reconvertidos a mineros) que se me ha quedado con estos jetas es de impresión. Supongo que no sere el unico.

1 comentario:

  1. 'La chaqueta de Blas'

    http://www.facebook.com/editphoto.php?oid=48259631526&success=1&failure=0#/photo.php?pid=30213886&o=all&op=1&view=all&subj=48259631526&aid=-1&id=1328199572&oid=48259631526

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.