abril 06, 2009

Tierra Comunera solicita .......

4/4/2009
Tierra Comunera solicita un informe al Ayuntamiento de Borobia por la firma de un convenio con una empresa minera
La concejala de Tierra Comunera del Ayuntamiento de Borobia ha solicitado un informe jurídico al secretario y al alcalde de Borobia sobre la firma de un convenio con la empresa minera que pretende abrir una mina a cielo abierto en Borobia. Según la edil, “el alcalde de Borobia ha firmado el convenio a pesar de que estaba desautorizado”.

Zaragoza.- La concejala de Tierra Comunera del Ayuntamiento de Borobia, Anunciación Crespo, solicitó el pasado 27 de marzo un informe jurídico al secretario y al alcalde de Borobia sobre la firma de un convenio con la empresa minera que pretende abrir una mina a cielo abierto en Borobia, teniendo en cuenta que en el Pleno del mes de noviembre de 2008, se desautorizó al alcalde para tramitar o firmar convenio alguno. La solicitud fue reiterada por esta concejala en el Pleno del día 31 de marzo.

En la sesión plenaria celebrada el pasado día 25 de noviembre de 2008 se votó por mayoría (cuatro votos en contra -3 de los concejales de la Candidatura Independiente y 1 de la concejala de Tierra Comunera- y tres a favor -del PP-) desautorizar al alcalde para la tramitación y firma del convenio. Por tanto, el alcalde de Borobia ha firmado el convenio a pesar de que estaba desautorizado para el Pleno.

Este argumento fue puesto de manifiesto por este miembro de la corporación en el Pleno del mes de febrero, cuando el alcalde repartió copia de dicho convenio entre los concejales.

Los terrenos en los que se ubicaría la mina están en el paraje El Tablado de Borobia y “son en su totalidad de propiedad privada”, ha dicho Anunciación Crespo. Dicha zona es alta montaña y cabecera de cuenca y está protegida por Directiva Comunitaria porque en ella se captan aguas para consumo humano. “En este paraje se captan las aguas que beben los borobianos”, ha comunicado la concejala. Está situada en el límite con el Parque Natural de Moncayo y con Aragón.

El alcalde de Borobia lleva negociando con la empresa minera desde octubre de 2007, según manifestó en sesión plenaria del 20 de enero de 2009. “Ni el alcalde ni los concejales del Ayuntamiento de Borobia tenemos competencias para negociar, tratar ni decidir cualquier asunto relacionado con las propiedades privadas, un derecho reconocido, entre otros, por el artículo 33 de la Constitución Española.”, ha explicado la concejala Anunciación Crespo.


Fuente: http://www.aragondigital.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.