febrero 10, 2009

Noticias mineras 10-2-2009


Borobia recibirá de la promotora de la mina más de 100.000 euros al año
El convenio entre Magnesitas de Navarra SA y el Ayuntamiento para el proyecto minero, que generará 150 puestos de trabajo, podría firmarse en menos de una semana

Irene Llorente Yoldi
La empresa interesada en la explotación de la mina de Borobia, Magnesitas de Navarra SA (Magna), aportará al año más de 100.000 euros al municipio, según quedará reflejado en el convenio de colaboración que firmarán el Ayuntamiento y Magna en los próximos días. Esta cuantía anual supondrá un montante que superará los tres millones de euros a lo largo de la vida útil del proyecto minero, estimado en 30 años, según los datos de Magnesitas de Navarra.
Además, habrá que sumar otras partidas, como la prevista para una residencia de mayores con al menos 60 plazas, que lleva solicitando Borobia a modo de compensación social, valorada en un millón y medio de euros, y que figura en el convenio como centro de atención y protección de personas en situación de dependencia, explicó ayer el director industrial de la firma navarra, José Antonio Yeregui.
Cabe recordar que estos 100.000 euros supondrán la cantidad fija mínima acordada, más otra que irá en función de la producción, de la superficie ocupada y de la facturación.
El aspecto más importante en el que insiste el alcalde de Borobia, Miguel Modrego, es que en el convenio deben quedar detallados “los puestos de trabajo y la prioridad absoluta de que revierta en primer lugar en los vecinos de Borobia, y en la comarca en caso de no quedar cubiertos”. Y es que la empresa calcula la creación de 150 empleos ligados a la iniciativa, 30 de ellos directos y 120 indirectos en su proyecto minero en la Sierra del Tablado, en el que invertirá 20 millones de euros en la ejecución de la mina de magnesitas y en la construcción una fábrica para tratar el material. “Además hay que sumar los puestos de trabajo de la futura residencia, más los que se creen con las empresas inducidas”, añadió Modrego.
Esta mina sería “complementaria totalmente” con la que tiene previsto llevar a cabo Magna en el valle de Erro en Navarra, aunque este proyecto está cifrado en cinco millones de euros, una cuarta parte de la inversión prevista para Borobia. Precisamente los concejos de Erro y Zilbeti están en estos momentos estudiando un convenio con la empresa, que también ha asumido a aportar anualmente a ambos concejos 100.000 euros, bien económicamente o en forma de proyectos. Pero también Erro y Zilbeti quieren buscar el compromiso del Gobierno de Navarra para la construcción de una carretera que una el valle de Erro con el de Esteribar desde Zilbeti a Saigots, según informó ‘Diario de Navarra’ en su edición del pasado domingo, 8 de febrero.
El equipo de Gobierno también insistirá en que el convenioincluya ventajas para los agricultores, para que reciban a precio de coste los abonos derivados de la empresa, e incluso ayudas a las explotaciones colindantes a la mina. Y para los ganaderos, mejoras para que pasten los rebaños dentro de la ubicación minera, de acuerdo con la recuperación medioambiental de la zona. Asimismo, propone becas para los vecinos de Borobia que se encuentren estudiando. Deberá reflejar también el documento del convenio el mantenimiento y mejora de los caminos por donde será evacuado el mineral. Para el alcalde de Borobia “se trata de que se beneficien todos los colectivos”.
Yeregui insistió en que el proyecto minero “en absoluto es perjudicial para los acuíferos del Manubles porque el producto que trabajamos, el carbonato, es absolutamente interte y no produce más contaminación que la piedra de un río, y en óxido se utiliza para descontaminar ríos”. Con estas palabras el director industrial de Magnesitas de Navarra quiere acabar con la desinformación existente acerca de la mina. Además, aseguró que supondrá una afección de “menos de un 1% del acuífero existente”. Fuente: http://www.heraldodesoria.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.