febrero 14, 2009

Noticias de la Coordinadora, 14-2-2009

Los afectados de Borobia no creen en el convenio ( El Periódico de Aragón - 14/02/2009 )

Los afectados de Borobia no creen en el convenio
14/02/2009 M. F. G.

Los municipios afectados por la instalación de una mina de magnesitas en la localidad soriana de Borobia aseguran que la firma de un convenio de colaboración entre el ayuntamiento y la empresa Magnesitas y Dolomías de Borobia, impulsora de este proyecto, es imposible. Frente a los rumores que apuntaban a un acuerdo entre el alcalde y la compañía, Manuel Morte, coordinador de la coordinadora que engloba a las zonas que se sienten agredidas por la mina, recordó que el ayuntamiento acordó en pleno, a finales del 2005, defender los intereses de los municipios de los ríos Manubles, Aranda, Ribota e Isuela en su oposición a este proyecto, y aseguró que las alegaciones presentadas en materia medioambiental todavía no han obtenido respuesta. Por todo ello, valoró que las noticias sobre el convenio responden a una campaña mediática de la empresa para "lograr sus objetivos".

"El alcalde no puede firmar nada, están en minoría y no pueden actuar en contra de lo acordado en pleno", afirmó Morte. Así, se mostró tranquilo ante la posibilidad de que el proyecto salga adelante en este momento. Igualmente, incidió en las alegaciones presentadas por "casi todos los ayuntamientos afectados" al informe de impacto ambiental, "que tendrán que ser tenidas en cuenta".

El portavoz insistió nuevamente en las "graves afecciones mediambientales" que supondría el establecimiento de la mina de magnesitas en Borobia, y valoró que las repercusiones negativas para la naturaleza, la población o el sector agrícola tendrán que ser consideradas en la misma medida que las posibles ventajas, como la creación de empleo en la zona.

No hay comentarios: