diciembre 18, 2008

Poznan y Bruselas 2008

Entre los días del 1 y 13 de diciembre se ha celebrado en Poznan (Polonia) la XIV Conferencia sobre Cambio Climático. En esta conferencia mundial han participado 11.000 representantes de 192 países y tenia como objetivo negociar un instrumento que reemplace al actual Protocolo de Kyoto sobre emisiones de gases de efecto invernadero, que caduca en el 2012.

El Protocolo de Kioto, es un acuerdo internacional para la reducción de las emisiones de gases productores de efecto invernadero en la atmósfera del planeta, fue firmado en 1997 y sus acuerdos fueron de reducción y en algunos casos -como el de España- de ampliación temporal, entraron en vigor en 2005 y obligaba a 37 países, por entonces industrializados (EEUU no lo ratificó), a reducir sus emisiones en una media del 8% entre los años 2008 y 2012 sobre los niveles de 1990. Este acuerdo de Kioto no comprometía a los, entonces, países en vías de desarrollo. España con este acuerdo internacional de Kioto se comprometió a aumentar sus emisiones un máximo del 15% en relación al año 1990 pero parece que se ha convertido en el país miembro de la Unión Europea que menos posibilidades tiene de cumplir lo pactado. Sus emisiones (a 2007) han aumentado un 51% sobre ese mismo año 90.

La falta de resultados concretos y de alcance que se han dado en Pozdan para la reducción a nivel mundial de gases de efecto invernadero ya anuncia que hasta la próxima conferencia mundial en diciembre de 2009 en Copenhague, y por lo menos, la espita del CO2 sigue abierta a lo que les haga falta y con el único control del mercadeo en el nuevo mercado de emisiones de CO2.

El resultado de esta nueva conferencia mundial sobre Cambio Climático celebrada en Poznan lo tenéis en este enlace: http://www.ecologistasenaccion.org

Por otro lado tenemos que el Parlamento de la Unión Europea (UE), que de momento había liderado los esfuerzos internacionales contra el cambio climático, aprobó ayer en Estrasburgo el resultado de su propia conferencia sobre cambio climático, celebrada los pasados 11 y 12 de diciembre en Bruselas, con la famosa formula del 20-20-20 para el 2020, o acuerdo para reducir de aquí a 2020 en un 20% los gases de efecto invernadero, disminuir en un 20% el consumo de energía y que el 20% de la energía provenga de fuentes renovables (estos todavía llaman fuente renovable a los agrocombustibles).

O sea, ambas nuevas conferencias, la mundial de Pozan y la europea de Bruselas, volver hacer el paripé con el cambio climático y con los terrícolas de a pie. Van cambiando periódicamente de ciudad pero la canción es siempre la misma.Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.