octubre 20, 2008

Investigación

Investigación ( El Periódico de Aragón - 20/10/2008 )

Investigación

Por José Luis Trasobares.

20/10/2008 JOSÉ LUIS Trasobares

El PNV (también el BNG) apoyará los Presupuestos Generales del Estado a cambio de que Euskadi comparta con el Gobierno central las competencias relativas a la investigación y el desarrollo tecnológico (85 millones de euros). No es mal apaño, teniendo en cuenta que los vascos ya son (con diferencia) la Comunidad que maneja más I+D+i en toda España. Aragón, entre tanto, ha mejorado muchísimo en ese terreno de la ciencia y sus aplicaciones (lo dijo Iglesias)... ¡pero como empezábamos de bajo cero pues hasta dentro de tres años no alcanzaremos la media española, que a su vez es una de las más bajas de Europa!

Inventar cosas, desarrollar productos y materiales, innovar, incrementar la productividad... ésas son las claves del desarrollo limpio (o lo más limpio posible). La España interior, sin embargo, todavía se conforma con supuestos premios de consolación: sectores con mano de obra de baja cualificación (y bajos salarios), escasa productividad, instalaciones de fuerte impacto medioambiental y negocios de oportunidad. Ésta es la línea que siguen muchos en Aragón; bueno, ésta y el compulsivo deseo de ganar mucha pasta y muy deprisa (pelotazo) comprando y vendiendo solares.

Sigo lo más de cerca que puedo el caso de la mina que quieren hacer en Borobia, porque me parece un paradigma de lo que explico. Ya saben que en la citada localidad soriana se viene proyectando una explotación de magnesita que afectaría directa y gravemente a la zona montañosa donde tienen su origen ríos aragoneses (desde el Manubles al Queiles). La empresa involucrada se llama Magnesitas de Navarra. Es de capital francés y griego, y de navarra no tiene nada salvo su pretensión inicial de extraer mineral en las montañas de la comunidad vecina, donde les dijeron que nones. Y ahora cabe preguntarse: ¿por qué no se han ido a sacar magnesita a los Alpes, donde abunda? Pues porque allí tampoco se admite joder ni las montañas ni los ríos; prefieren importar el material de Borobia.

La investigación, hijos míos, la investigación...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.