agosto 01, 2008

Noticias de Borobia en el Diario de Soria


Acabo de recibir unas noticias aparecidas en el Diario de Soria:


LA EMPRESA MAGNESITAS Y DOLOMÍAS REALIZARÁ UNA JORNADA INFORMATIVA EN BOROBIA SOBRE LA INSTALACIÓN DE LA MINA

Tierra Comunera denuncia grabaciones ilegales de los terrenos desde helicópteros contratados por la empresa

La empresa Magnesitas y Dolomías de Borobia realizará en breve una jornada informativa en el municipio para explicar a sus vecinos el proyecto de puesta en marcha de una mina de magnesitas en la localidad, así lo aseguraron ayer desde el Ayuntamiento de Borobia. El concejal de la Candidatura Independiente por Borobia Blas Jiménez, añadió que la empresa ha cambiado de manos y se ha puesto en contacto con el municipio para “acelerar los trámites”.


El concejal quiso dejar claro que “el Ayuntamiento no ha aprobado aún la instalación de la empresa en la localidad”, a pesar de que el alcalde, Miguel Modrego, aseguró hace unos meses que, en un principio, no se opondría a su instalación dentro del término municipal de Borobia, lo cual generó nuevamente el debate dentro de la localidad.


Jiménez aseguró que no se ha completado el trámite administrativo que requiere la instalación de la mina, “se debe presentar en el Ayuntamiento el proyecto de explotación y el de impacto medioambiental, un hecho que no se ha producido, lo único que ha hecho la empresa es ponerse en contacto con el alcalde para trasladarle que el proyecto sigue adelante y que se están intentando acelerar las cosas”, aunque no señaló fechas concretas para la presentación de esta documentación en el Consistorio.


Jiménez añadió también que la concesión de la empresa ha cambiado de manos y que ya no pertenece a dirección vasca que presentó el proyecto, “ahora está conformada por un conglomerado de empresas de ámbito internacional”.


En cuanto a la posibilidad de un cambio de proyecto con motivo de la nueva dirección, el concejal admitió que “no ha habido nunca un proyecto por escrito, ni antes ni ahora”.


La posibilidad de instalación divide al Ayuntamiento Borobiano, conformado por 3 concejales del Partido Popular, tres de Candidatura Independiente por Borobia y una de Tierra Comunera.


Blas Jiménez auguró los posicionamientos de cada uno de ellos, “el alcalde se muestra favorable aunque con reservas, nosotros estamos con la expectación de conocer el proyecto y la postura de Tierra Comunera es conocida por todos”.


Esta postura se muestra totalmente contraria al proyecto. Su concejala, Anunciación Crespo, fue ayer más allá y denunció “grabaciones ilegales de los terrenos que se han hecho hace un mes desde helicópteros”. Según Crespo, “En un Estado de Derecho, estos comportamientos de acoso y vulneración de los derechos de los propietarios no está permitido. No lo está”.


Anunciación Crespo también ofreció datos del nombre de la empresa encargada de realizar las grabaciones y aseguró que “llegaron al pueblo con varios helicópteros y vehículos que recorrieron la zona. Después nos enteramos de que los habían contratado desde Magnesitas y Dolomitas para hacer grabaciones de los terrenos”.


La concejala también señaló que “El día que personal de la empresa estuvo por la zona, de propiedad privada en su totalidad, acompañado por el alcalde de Borobia y un concejal del PP, acudieron propietarios de Borobia y les dijeron que esas tierras eran propiedad privada y no podían estar allí. Los echaron”.


A la vista de los hechos relatados, Crespo aseguró que “como concejala castellanista he pedido información, por escrito, al alcalde de Borobia, sobre la el motivo de su estancia en la zona, identificación de las personas que le acompañaban, etc., pero no he tenido respuesta”


En cuanto a la campaña informativa que pretende poner en marcha la empresa, la representante de Tierra Comunera añadió que “no hace falta que nos vengan a informar, sabemos de sobra que una explotación de la mina significa la muerte del entorno”.

LA PLATAFORMA POR EL AGUA Y LA TIERRA ASEGURA QUE “LA EMPRESA QUIERE MAQUILLAR LOS EFECTOS DE LA MINA”

Desde la Plataforma por la Defensa del Agua y la Tierra, su secretario general Ricardo Martínez, aseguró ayer que “la empresa Magnesitas y Dolomías pretende maquillar los efectos de la mina sobre el entorno a través de una campaña de imagen”.


Para ello, aseguró que a comienzos del mes de julio se personó en la localidad un equipo de grabación de la empresa Warren Films con helicópteros, “quienes ya han realizado algunos trabajos audiovisuales para Magnesitas y Dolomías de Navarra en los que muestran imágenes idílicas de otros proyectos mineros con los que cuenta la empresa”. En estas grabaciones, según Martínez, “se muestran caballos salvajes corriendo, bellos paisajes, pero ni una sola imagen de las minas”.


Desde la Plataforma aseguran que las imágenes captadas “mostrarán los encantos del Moncayo, en nacimiento del río Manubles y la Sierra del Tablado, pero nada de los efectos que puede producir la explotación”.


A parte de esta campaña de imagen, desde la Plataforma Martínez asegura que “el proyecto está en el mismo punto que hace tres años. Con las últimas elecciones se produjo un cambio en la alcaldía que refleja una situación más favorable al proyecto. El propio alcalde repartió hace un mes entre los vecinos del pueblo siete páginas en las que se explicaban los beneficios de la instalación de la mina”.


En este mismo documento también quedó reflejado el cambio de titularidad de la empresa, “el primer expediente lo presentó una concesión minera vasca, la empresa actual está conformada por capital francés y griego”, añadió Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.