febrero 29, 2008

Proteger el paisaje del Manubles.

El tratado que protege todos los paisajes entra en vigor mañana

Mañana entrará en vigor el Convenio Europeo del Paisaje, que obliga a las administraciones a proteger no sólo los espacios naturales emblemáticos, sino también los urbanos, periurbanos, subacuáticos o agrarios, tanto si son excepcionales como si son cotidianos.

El que todo el territorio se convierta en paisaje y no sólo los relevantes y 'maravillosos' es la gran novedad de este convenio, que ha sido ratificado por 29 Estados europeos y que fue adoptado en 2000, aunque España no lo ratificó hasta el año pasado, han explicado hoy a la prensa los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente.

Sus artículos obligan a que las políticas que incidan en el territorio, como las de urbanismo, infraestructuras, aguas o costas tengan en cuenta todos los paisajes, que se convierten en un derecho del ciudadano, explicaron en el Ministerio.

El tratado promueve la recuperación de zonas de minas degradadas como canteras o de las zonas periurbanas para 'crear paisajes' y obliga a las administraciones a adoptar instrumentos para proteger, gestionar y conservar todos ellos.

Estos mandatos tendrán que ser ejecutados en gran medida por las comunidades autónomas, que ostentan la mayor parte de las competencias sobre política territorial, y aunque todas las autonomías han realizado actuaciones de protección, sólo Cataluña y la Comunidad Valenciana han elaborado sus propias leyes del paisaje.

La subsecretaria del Ministerio de Cultura ha señalado durante un acto de presentación del convenio que, en España, la nueva Ley de Patrimonio Histórico Español protegerá también el patrimonio subacuático y definirá el concepto de paisaje cultural, que será protegido.

Además, se aprobará, de acuerdo con las comunidades autónomas el Plan Nacional del Paisaje Cultural y se pondrán en marcha reuniones de trabajo periódicas con las autonomías para establecer políticas comunes en esta materia.

El convenio obliga a los países a garantizar la participación pública en las políticas que afecten a los paisajes y adoptar medidas de sensibilización y formación respecto del valor de estos.

Texto completo del Convenio Europeo del Paisaje en este ENLACE



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.