febrero 09, 2008

Premio nacional Tierra de Mujeres

La dignificación de lo pastoril

La asociación Carrabilla consigue el premio nacional Tierra de Mujeres, dotado con 10.000 euros, con un proyecto para recuperar el aprisco de la Cabrera de Berdejo.

09/02/2008 RUBÉN CRISTÓBAL

El trabajo de campo --nunca mejor dicho--, que la asociación Carrabilla está llevando a cabo en la comarca de Calatayud para difundir y dignificar la cultura pastoril empieza a dar sus frutos. Ayer, el aprisco de la Cabrera de Berdejo, una paridera de un pequeño pueblo del valle del Manubles con media docena de vecinos, se hizo un hueco en la apretada agenda social de Madrid.

La concejala de Medio Ambiente de la capital del país, Ana Botella, fue la encargada de entregar el primer premio de la cuarta edición de los galardones Tierra de Mujeres de la Fundación Yves Rocher, dotado con 10.000 euros, al proyecto Paisaje cultural de los valles del Jalón. Esta iniciativa se coló en la final entre 40 iniciativas y se impuso contra pronóstico ante dos iniciativas internacionales presentadas por organizaciones de renombre.

"Hemos recibido el premio con mucha sorpresa y alegría. Cuando nos presentamos en septiembre al concurso nunca pensamos que íbamos a ganar", explicó ayer a este diario María Blasco, presidenta de la asociación Carrabilla, que tiene su sede en Ateca. Este trabajo fue presentado por un equipo formado por ella y otras cuatro personas, su hermana, María Blasco, Fernando Lampre, Fernando Lasheras y Andrés Nuño, más conocido como el pastor de Carenas. "El próximo 6 y el 7 de marzo vamos a París para competir con las ganadoras de otros once países, aunque eso sí que ya es casi imposible", añade Blasco. El premio a nivel internacional serían otros 10.000 euros.

De momento, con el dinero del certamen nacional van a poner los cimientos de este proyecto, que consiste en rehabilitar el aprisco de la Cabrera de Berdejo, diseñar una campaña de sensibilización dirigida a turistas y escolares sobre las construcciones pastoriles, y hacer una cartilla didáctica de los tipos de construcciones pastoriles en la comarca de Calatayud.

"Con este premio podremos iniciar algunas fases, como indicar dónde está el aprisco y arreglar el sendero. Además queremos editar la cartilla didáctica para empezar con las tareas de difusión", aseguró María Blasco, que reconoció que necesitarán recabar el apoyo de las instituciones para culminar el proyecto.

Idea sorprendente

"Al jurado le llamó mucho la atención nuestra idea", explicó Blasco que lleva cinco años estudiando junto a otros compañeros la cultural pastoril en la comarca de Calatayud.

Tenían que ser proyectos asociados al medio ambiente y estas construcciones están vinculadas a la sabina. "Sus ramas se ponían en los techos para protegerse de las inclemencias meteorológicas, como la lluvia y el frío. También se utilizaban en los muros para evitar que se deshicieran las paredes de piedras y argamasa y para que las alimañas y zorros no saltaran al interior en busca de presas", explicó Blasco.

El segundo premio del certamen fue para la asociación Territorios Vivos por su proyecto de elaboración de champú artesanal en el Gran Chaco Boliviano, mientras que el tercero se lo llevó la Fundación Vicente Ferrer por la puesta en marcha de plantas de biogas en la India para conseguir una energía ecológica.

Fuente noticia: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=385796
Fuente imagen: Publicación nº 60 de "La Actualidad Comarcal" de la comunidad de Calatayud

PD. 12-2-2008. Noticia en el Heraldo: http://www.heraldo.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.