enero 20, 2008

Moncayo soriano


Fuente: www.heraldodesoria.es 20-1-2008
La Junta, dispuesta a iniciar los trámites para el parque natural del Moncayo


La consejera de Medio Ambiente precisa que es necesaria la petición de declaración de los cuatro ayuntamientos propietarios, Vozmediano, Ágreda, La Junta, dispuesta a iniciar los trámites para el parque natural del Moncayo

La consejera de Medio Ambiente precisa que es necesaria la petición de declaración de los cuatro ayuntamientos propietarios, Vozmediano, Ágreda, La Cueva y Beratón


LUCÍA SÁNCHEZ. Vozmediano | La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, precisó ayer que la Consejería esta dispuesta a comenzar a tramitar la declaración para que el Moncayo soriano sea Parque Natural.

En este sentido, Ruiz recordó que la Consejería de Medio Ambiente trabaja desde hace tiempo para lograr la citada declaración y recordó que el monte Moncayo tiene la protección de Lugar de Interés Comunitario (LIC) en la Red Natura 2000 y es el primer espacio de estas características LIC que se ordenará. "La Consejería redactó en 2004 el Plan de Ordenación de este LIC y el pasar a ser un Espacio Natural Protegido requerirá adecuar el estudio y que los cuatro ayuntamientos propietarios del Moncayo, Ágreda, Vozmediano, Beratón y La Cueva de Ágreda, soliciten la declaración", argumentó.

María Jesús Ruiz destacó que la Consejería está dispuesta a completar la tramitación dentro de los plazos establecidos en la Ley de los Espacios Naturales en el menor tiempo posible: "Necesitamos que exista la petición de los cuatro ayuntamientos".

Las citadas declaraciones las realizó en el transcurso de la inauguración del nuevo edificio consistorial de Vozmediano que contó una inversión de 150.000 euros por parte de la Consejería de Fomento. La Asociación de Desarrollo Rural Proynerso organizó, hace dos meses, unas jornadas de sensibilización sobre el Moncayo en las que participaron los representantes municipales de las cuatro localidades propietarias y vecinos. En las mismas se explicó los beneficios e inconvenientes que conllevará que el Moncayo soriano goce de la misma declaración que la vertiente aragonesa. De momento, los ayuntamientos no han tomado la decisión de solicitar la citada declaración. En los años 90 Proynerso promovió varias reuniones para abordar la posibilidad de constituir el parque natural, pero no llegaron da dar sus frutos. Los pueblos pequeños como Cueva de Ágreda, Beratón y Vozmediano manifestaron en su día que la decisión se tomaría en asamblea popular.

Según la guía "Red Natura 2000 de Soria", la sierra del Moncayo, tiene en Soria la mitad de su superficie y comparte la misma riqueza y valor ambiental que su parte aragonesa; aunque en la provincia de Zaragoza se encuentra declarada como espacio natural protegido de ámbito regional denominado Parque Natural de la Dehesa del Moncayo.

El Moncayo en Soria tiene dos figuras de protección; por un lado 7.098,10 hectáreas están consideradas zonas LIC (Lugares de Interés Comunitario) y 5.704,98 hectáreas son ZEPA (Zonas de especial protección para aves). En cuanto a su localización, el Moncayo soriano se ubica al este de la provincia a caballo entre Soria y Zaragoza. Abarca la vertiente occidental de la sierra, desde Vozmediano por el norte hasta Beratón por el sur. Por el oeste alcanza Fuentes de Ágreda y Cueva de Ágreda.

En cuanto a sus valores naturales, en las áreas más elevadas del Moncayo próximas a la línea de cumbres, se encuentran algunas especies de gran valor incluidas en la flora de interés de Castilla y León por ser exclusivas de este macizo, como es el aso de "Armeria bigerrensi y Festuca aragonensis".

Por ser la sierra más alta del sector más oriental del Sistema Ibérico con cierta proximidad a los Pirineos, llegan hasta las calizas de Beratón especies de distribución preferentemente pirenaica, muy raras en el resto del territorio de Castila y León. Destacan "Potentilla achimilloides", la Corona del rey y Cochelearia Aragonensis". Además engrosan la lista de interés otras especies de distribución geográfica limitada como la rompepiedras.

En la vertiente norte del Moncayo, se encuentran tupidos bosques de hayas, de importancia por ser vestigios de la vegetación postglacial cuaternaria, que predominó en períodos con una mayor humedad ambiental en la zona y, por encontrarse en esta superficie geográfica en el límite más meridional de su área de distribución mundial.

De entre las formaciones arbóreas de hoja ancha son de destacar los robledales de roble carvallo, pro ser de extremada rareza ya que en España su presencia se fija más bien próxima al Atlántico y Cantábrico, con mayor concentración en Galicia.

Hacia el oeste del espacio en el aniclinal del pico de Águila, en la parte más baja, se encuentra una buena representación de encinar-quejigar, con la peculiaridad de tener abundante mostajo. En las partes elevadas, se encuentra vegetación calcícola de alta montaña, donde llegan taxones de las inmediaciones de los pirineos como Arenaria tetraquetra, sólo presente en la Península Ibérica en Huesca, Lérida, Guadalajara, Segovia y Soria.

La declaración de ZEPA de este enclave natural se debe, sobre todo, a la presencia de: alimoche, águila real, culebrera europea, abejero europeo, búho real y perdiz pardilla. Además también se da la presencia esporádica de quebrantahuesos procedentes de los Pirineos.
LLa Junta, dispuesta a iniciar los trámites para el parque natural del Moncayo

La consejera de Medio Ambiente precisa que es necesaria la petición de declaración de los cuatro ayuntamientos propietarios, Vozmediano, Ágreda, La Cueva y Beratón



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.