octubre 24, 2007

Ampliación del parque natural del Moncayo

La DGA amplía el parque natural del Moncayo en 1.296 hectáreas. 24/10/2007 EL PERIÓDICO

El Gobierno de Aragón aprobó ayer el decreto por el que se amplía el Parque Natural del Moncayo en 1.296 hectáreas, en los términos municipales zaragozanos de Purujosa y Talamantes, y que servirá para proteger esta zona de proyectos que puedan afectar a la zona, como la mina de magnesitas que está proyectada en Borobia.

De esta forma la superficie del parque crece en un 13%, hasta sumar un total de 11.144 hectáreas, a petición de los propios municipios. El decreto conlleva la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Moncayo y el Plan Rector de Uso de Gestión del Parque Natural. La propuesta del Departamento de Medio Ambiente ha contado con el informe favorable del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón y del Consejo de Ordenación del Territorio.

La ampliación del Parque Natural del Moncayo cuestiona todavía más la polémica instalación de una explotación minera de magnesitas en la sierra del Tablado de Borobia, en la provincia de Soria. Concretamente, esta modificiación ha permitido incluir en el perímetro protegido el río Isuela, que antes quedaba al márgen del parque natural y que es una de las cuatro cuencas que podrían verse afectadas con la nueva explotación minera llegando incluso a perder alguno de los acuíferos.

Según explicaron algunos de los promotores de esta ampliación, que surgió de los propios municipios, una de las prioridades era poner "todas las trabas posibles" para que este proyecto (actualmente en vías de estudio) nunca llegue a ejecutarse.

El proyecto minero impulsado por la empresa Magnesitas y Dolomías de Borobia en la provincia de Soria cuenta asimismo con el rechazo tajante del resto de ayuntamientos de la cuentas afectadas y del Gobierno de Aragón.

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/

La noticia en otras fuentes:
http://www.aragondigital.es
http://actualidad.terra.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.