agosto 08, 2007


Alterar el fondo del río Ebro extrayendo 8.500 metros cúbicos de gravas valiéndose para ello de grandes palas excavadoras de tracción con cadenas, destrozando todo a su paso, enturbiando el agua y con todo ello dañando la vida en el río es una acción compatible con la sostenibilidad, según EXPO 2008; medioambientalmente inocua, para el Director del INAGA; está dentro de los objetivos de la Directiva Marco para la CHE; y es totalmente necesaria según el Alcalde de Zaragoza.

Modificar la estructura del Puente de Piedra rebajando la solera actual, colocando postes protectores contra las colisiones, poniendo en peligro la conservación de un Bien de Interés Cultural no parece ser un problema para los miembros de la Comisión de Patrimonio de la DGA. Para EXPO 2008 y para el Alcalde de Zaragoza nada parece interponerse en su camino. El objetivo es llegar a la EXPO por encima de todo.

A la misma orilla del Ebro y delante de los miembros del Bureau International des Expositions (BIE), los miembros de la candidatura de la EXPO 2008 se comprometieron con el agua y la sostenibilidad y con la recuperación del río y sus riberas. Pero ese se compromiso lo han incumplido.

El proyecto de dragar el río y adaptar el Puente de Piedra para favorecer la navegación de unas barcas de recreo unido al propio proyecto del azud y a los daños ya producidos por la ejecución de las obras del Puente del Milenio, el Pabellón Puente y la Pasarela de Manterola y la destrucción de la vegetación existente en buena parte de las riberas para construir escolleras de piedra van a dejar un tramo de río totalmente alterado con consecuencias graves para sus valores naturales.

De nada han servido las reuniones, propuestas, alegaciones y denuncias, se ha impuesto la EXPO y sus ajustados plazos. Ni siquiera nos han dejado ver el proyecto del dragado, ni la EXPO, ni la CHE. Siempre negaron que fuera necesario el dragado del río y nunca plantearon la posibilidad de tocar el Puente de Piedra aunque nuestras dudas ante el poco calado conseguido con el azud en algunas zonas hacia evidente que se plantearía un dragado en el último momento. Siempre lo negaron.

El PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) del Ebro protege el cauce del río a su paso por Zaragoza y prohíbe su alteración. El Plan de Conservación de la Margaritífera auricularia declara este tramo del Ebro dentro de la zona protegida como hábitat prioritario para la recuperación de esta especie en Peligro de Extinción. Varias especies de peces protegidas y de mejillones de agua dulce viven también en este tramo y se verán afectadas. Pero todo ello parece no ser importante para la EXPO ni para el Alcalde y tampoco entendemos que la DGA y la CHE miren hacia otro lado.

El dragado es una intervención perjudicial e inútil, rechazada de plano por los científicos, tanto biólogos como ecólogos especialistas en ríos, como lo han manifestado reiteradamente.

Nosotros miramos al río y al Puente de Piedra y vemos que peligran sus valores esenciales y no vamos a parar hasta conseguir el tratamiento que se merecen. Miramos también a las instancias europeas y a las judiciales para que valoren lo que está ocurriendo y no nos olvidamos de mirar a los ciudadanos y ciudadanas para hacerles un llamamiento y que se unan en la defensa del Patrimonio Natural, Cultural e Histórico.

RECHAZAMOS EL PROYECTO DE DRAGADO DEL RÍO EBRO Y EL REBAJE DE LA SOLERA DEL PUENTE DE PIEDRA.

DEMANDAMOS AL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA QUE PARALICE AMBOS PROYECTOS Y DISEÑE OTRO PLAN DE NAVEGABILIDAD PARA EL EBRO QUE NO PERJUDIQUE AL ECOSISTEMA FLUVIAL NI AL PATRIMONIO CULTURAL.

Zaragoza, 6 de Agosto de 2007

ANSAR
APUDEPA
Aragón no se vende
A. VV. La Magdalena
A. VV. La Paz
A. VV. Puente de Santiago-Actur
Comisión de Medio Ambiente A. VV El Picarral
Ebro Vivo-COAGRET
Ecologistas en Acción
Equipo Triacanthos
Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA)

No hay comentarios: