julio 27, 2007

¿Qué es la Nueva Cultura del Agua?

El agua, más que H2O

Fragmento de la entrevista realizada a Pedro Arrojo Agudo en Radio Nederland el 9 de Julio 2007 :

- ¿En qué consiste la nueva cultura del agua?

Es un cambio de paradigma. Son necesarios cambios de políticas, institucionales, de tecnologías, de modelos de vida, pero en el fondo se necesita un cambio cultural. Hasta ahora hemos vivido bajo una forma de entender la ciencia y la técnica bajo el paradigma de dominación de la naturaleza. Hoy un científico que hable de dominar la naturaleza es como alguien que diga que hay que dominar a la mujer, o que hay que pegarle.

Desgraciadamente sigue ocurriendo y ocurrirá un tiempo, pero ya no es políticamente correcto. En el tema del agua, se requiere cambiar los modelos de gestión de recursos a gestión ecosistémica, entender que los ríos no son canales de H2O sino ecosistemas vivos. Ese desafió ya esta plasmado en la ley europea que promueve pasar en 15 años de la gestión de recurso a la gestión ecosistémica y a partir de entonces actuarán los tribunales europeos. Es decir, tenemos 15 años para recuperar el buen estado ecológico de los ríos en Europa. Esto ya ocurrió en Estados Unidos y está pasando en Sudáfrica, en Australia y va a acabar sucediendo en todo el mundo. El objetivo de este cambio de enfoque no es tomar más agua o producir más a corto plazo, sino que es recuperar la salud del río. Desde América Latina se ha planteado que a la nueva cultura del agua debe incorporarse también la vieja sabiduría del respeto al ciclo hidrológico de civilizaciones ancestrales y resintetizarla con las nuevas tecnologías que nos dan opciones interesantes siempre que trabajemos con prudencia.

Por otro lado, la nueva cultura del agua es entender el acceso al agua potable como derecho humano, es injustificable que no haya 30 litros de agua de calidad por persona al día. También promueve la gestión pública participativa para los servicios básicos de agua y saneamiento y una gobernabilidad de rigor económico, no de mercado, en la gestión del agua economía. No hay que olvidar que la tecnología más eficiente para producir agua de calidad es la naturaleza y además trabaja gratis, cuando la rompemos nos sale caro, entonces ese nuevo enfoque es el que va estar en las claves políticas, institucionales, legales, culturales de ciudadanía y educativas para producir ese cambio cultural de envergadura.

(entrevista completa en: www.informarn.nl)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.