mayo 30, 2007

Buenas noticias contenidas en una.




MADRID.- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentó ayer el Programa de Voluntariado en Ríos para 2007, una iniciativa que se pone en marcha por primera vez en España, y que contribuirá a la restauración de los ecosistemas de ribera degradados por la acción continuada del hombre. Presentó también la Guía del Voluntariado ambiental en Ríos y Riberas, junto a Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWW/Adena, que ha coordinado su redacción.

Narbona explicó que la guía va a servir para orientar al Ministerio en la selección de programas que concurran a la primera convocatoria de este año y agregó que el programa está abierto a todos los ríos españoles, ya que la necesidad de restaurarlos es generalizada. El programa, en el que el Ministerio invertirá 500.000 euros, permitirá la restauración de la calidad ambiental de los cauces fluviales, así como los valores ambientales asociados a éstos, ayudando a paliar los efectos de las sequías o inundaciones. La ministra aseguró que la degradación de los ecosistemas no es sólo un problema estético, sino que tiene que ver con la salud, la calidad de vida y la pervivencia de nuestro modelo de desarrollo económico.


Insistió en la “tolerancia cero” frente a los vertidos y aseguró que ya han sido revisadas 18.000 autorizaciones esta legislatura. Además, adelantó que en dos o tres años estará lista una cartografía completa de los ríos españoles “para poderlos proteger mejor”. Lamentó que todavía haya personas que piensen que para resolver los problemas del agua la solución son más embalses y más presas y aseguró que desde el Ministerio se seguirá trabajando para cambiar esa mentalidad, una labor para la que, dijo, “necesitamos cómplices”, como las organizaciones ecologistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.