enero 17, 2007

II Marcha Senderista contra la mina de Borobia en el Moncayo

Porque lo que no se conoce no se quiere y lo que no se quiere, no se protege.



Convocatoria de la II Marcha Senderista contra la mina de Borobia, a celebrar el domingo 11 de febrero de 2007, entre las localidades de Purujosa y Borobia.
------------------------------------------------------------------------------------------------
La Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra agrupa a todas las asociaciones, colectivos ciudadanos y personas a título individual que, tanto en Castilla-León como en Aragón, se posicionan a favor de un desarrollo rural sostenible y en contra del proyecto de explotación y transformación minera de Borobia, a los pies del mítico Moncayo, proyecto impulsado por la empresa Magnesitas y Dolomías S.L., y que no sólo afectaría a la población soriana, sino que también tendría severas consecuencias ambientales y socioeconómicas en 35 municipios aragoneses de la cuenca fluvial del Jalón.


Entre las movilizaciones y acciones que impulsa dicha plataforma ciudadana se encuentran las andadas populares o marchas senderistas de carácter reivindicativo por las sierras y riberas afectadas por la puesta en marcha de la mina. El 12 de febrero de 2006 tuvo lugar la I Marcha Senderista, entre las localidades de Ciria y Borobia, con un rotundo éxito de participación –más de 500 personas-. Un año después, movidos por el empecinamiento insensato de la empresa Magnesitas y Dolomías S.L. y la grave connivencia de la Junta de Castilla y León ante espurios y oscuros intereses que no tienen en cuenta la opinión en contra de los habitantes del entorno del Moncayo, la Plataforma convoca la II Marcha Senderista, a celebrar el próximo domingo 11 de febrero, donde nuevamente se mostrará el rechazo a la mina y la apuesta firme por la vida en los pueblos y riberas de los ríos Manubles, Ribota, Aranda, Isuela y Araviana.


El recorrido de esta andada reivindicativa partirá a las 9 de la mañana de Purujosa (900 m de altitud), localidad zaragozana situada en pleno Parque Natural del Moncayo, y afectada también por uno de los expedientes mineros. Con fantásticas panorámicas sobre el Moncayo y sus escarpadas muelas y cañones, la ruta alcanzará el collado del Tablado (1.362 m), para luego descender por la zona de nacimiento del río Manubles, atravesando el “frente” de 9 km de explotación minera a cielo abierto que la empresa Magnesitas y Dolomías S.L. pretende desmontar en las faldas de la sierra de Tablado. Finalmente se llegará al pueblo de Borobia (1.110 m), tras 15 km de travesía y unos 500 m de desnivel, concluyendo la jornada con una comida popular.


La Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra invita a todos los amigos del Moncayo y de sus valles a participar en esta jornada senderista reivindicativa, expresando una vez más la total oposición de tod@s a este proyecto de explotación minera, en la creencia honesta y sincera de que existen otras formas de desarrollo respetuosas con el medio ambiente y los núcleos rurales que rodean a nuestra querida montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.