diciembre 17, 2006

LO VAMOS A PARAR


HERALDO DE SORIA
16 de diciembre de 2006
MINA BOROBIA
.
"Tenemos muy claro que este proyecto minero lo vamos a parar"
.
Pasaban ayer unos minutos del mediodía cuando cinco integrantes de la plataforma contra la mina de Borobia se acercaban hasta la Subdelegación del Gobierno para hacer entrega de 3.000 nuevas firmas de personas que se oponen al proyecto promovido por la empresa Magnesitas y Dolomías Borobia S.A. Con ellas, la agrupación habría entregado ya más de 12.000 firmas.
.
Santiago Rello/ Jesús García, portavoz ayer de la plataforma, explicó que "hemos traído una nueva remesa de firmas contra los proyectos mineros para la cuenca del Moncayo. En concreto, hemos entregado otras 3.000, con lo que, hasta el momento, habremos presentado ya más de 12.000 firmas en total; y seguimos recogiendo, de hecho hay más que no estaban numeradas, y las hemos dejado para una próxima ocasión", matizó.
.
El grupo que acudió a entregar las firmas, en el que se encontraban también el secretario de esta agrupación, Ricardo Martínez; la tesorera, María Jesús Martínez; y otros dos vocales: Anabel Ruiz y Andrés Serrano, insistió en que "independientemente de lo que resuelva ahora la Junta de Castilla y León, nosotros tenemos muy claro que este proyecto lo vamos a parar. La empresa tiene que convencerse de que el proyecto no va a salir adelante, ocurra lo que ocurra con los trámites que se están realizando en estos momentos. La cuenca del Moncayo no la van a reventar, porque nos van a tener enfrente en todo momento. Y eso lo tienen que saber tanto la empresa como la propia Administración", señalaron.
.
Sobre el acto de ayer, García señaló que "es una acción más de sensibilización, y también de presión contra este proyecto. Pero, independientemente del número de firmas que al final se recojan, incluso aunque no se hubiese recogido ninguna, la idea de la plataforma al dirigirse a la Junta de Castilla y León es muy clara: que ponga fin, de una vez por todas, a este objetivo final de la empresa, que no es otro que el de explotar los recursos de la zona del Moncayo".
.
Este portavoz recordó que en estos momentos hay dos expedientes que están en proceso: por un lado, se ha pedido la prórroga del expediente de investigación; y hay otro que está ya en la fase de ocupación y expropiación forzosa, que es el más avanzado. Sobre ambos, la Administración regional tiene que resolver ahora las últimas alegaciones que se han presentado, que están pendientes de resolución.
.
Además de pedir a la Junta que ponga fin a estos proyectos mineros, la plataforma ha solicitado a la Administración central, tanto a la Confederación Hidrográfica del Ebro como al Ministerio de Medio Ambiente, que realicen todas las actuaciones necesarias para terminar con todo esto. "Entendemos que la Confederación tiene que proteger un elemento estratégico y fundamental, como es el agua, que se vería afectado por el proyecto; y consideramos que el Ministerio puede actuar, porque tiene competencias, independientemente de si la empresa plantea un expediente sólo para la provincia de Soria, o lo hace también para la provincia de Zaragoza".
.
Incidiendo en la importancia que tiene para la plataforma el "que se pare este desastre, este atentado ecológico en la cuenca del Moncayo", Jesús García explicó que "no estamos todavía en la fase de un proyecto de explotación, sólo en la fase de investigación. Por eso pedimos que ese proyecto de ocupación no llegue a la fase de explotación, que se ponga fin en esta fase administrativa. No queremos que se siga avanzando en los trámites, y creemos que hay suficientes elementos desde el punto de vista técnico, y la Administración regional los tiene, que señalan la afección que supondría para las aguas y el Medio Ambiente en general la puesta en marcha de ese proyecto minero".
.
"Llegaremos hasta donde haga falta, incluso hasta la Unión Europea si es necesario, pero este proyecto de explotación minera en la cuenca del Moncayo no se va a poner en marcha porque lo vamos a parar. Con la movilización social o con acciones legales, pero haremos lo que haga falta", añadieron, adelantando que "no queremos dialogar con la empresa porque no hay nada que dialogar. Lo único que tiene que hacer la empresa minera es marcharse de Borobia, del Moncayo y de esta tierra.
.
Fuente: http://www.heraldodesoria.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.